El ex guardia civil que dijo haber sido miembro de los GAL ingresa en prisión
El ex guardia civil José Velázquez Soriano, que afirmó recientemente en la revista Interviú que había sido miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que fue detenido en Madrid el pasado día 12 por la Guardia Civil, prestó ayer declaración ante el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó su ingreso en la prisión de Guadalajara.El ex guardia civil declaró ante el juez Alfredo Vázquez Rivera durante más de tres horas los pormenores de sus actividades señalando que todo fue un montaje para obtener dinero. Sin embargo apuntó, aunque no se hizo constar en la declaración que había tenido que salir huyendo en dos ocasiones en Portugal (una en un cine de Lisboa huyendo por encima de las butacas y otra en su pensión) porque le seguían dos individuos que se hacían pasar por españoles amigos suyos.
Velázquez pidió al juez que no le ingresaran en la prisión de Carabanchel, porque teme por su vida, y por ello fue ingresado en la prisión de Guadalajara.
En su declaración, Velázquez señaló que cobró dos millones de pesetas de la citada revista por facilitar el contenido de los artículos, que según puntualizó, había elaborado con recortes de prensa. Agregó que los únicos nombres correctos que figuran en los dos reportajes son los de los etarras, mientras que los de los supuestos miembros de los GAL son invención suya.
Negó también la veracidad de los relatos que realizó a la revista sobre secuestros, palizas y torturas. Velázquez manifestó que su única motivación al hacer los reportajes fue obtener dinero pues se encontraba en una precaria situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.