Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercamadrid abrirá los lunes durante cinco meses y medio por decreto del Ayuntamiento

El mercado de frutas y hortalizas de Mercamadrid abrirá los lunes comprendidos entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, según el decreto firmado ayer por el responsable del área de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Adolfo Pastor. Al contrario, el decreto establece que no habrá servicio los lunes comprendidos entre el 16 de octubre y el 30 de abril, aunque en ningún caso se podrá cerrar más de tres días consecutivos.

Fuentes municipal.es informaron que esta decisión ha sido decidida unánimemente por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid, la empresa nacional Mercasa, la empresa mixta Mercamadrid y las asociaciones empresariales de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa-Madrid (CEPYME) y CADAM, una vez que el pasado viernes escucharon a las partes implicadas en el conflicto -mayoristas y minoristas- sobre el cierre de los lunes.Adolfo Pastor calificó la solución de "salomónica", ya que cierra medio año y abre otro medio, e indicó que no recoge ninguna de las posiciones de las partes enfrentadas. Esta decisión salomónica, de hecho, lo que hace es retrotraer la situación de Mercamadrid a la que se encontraba en 1984, cuando los trabajadores de los mayoristas, después de una huelga, consiguieron el descanso de los lunes durante seis meses al año.

En 1986, el cierre de los lunes se amplió a ocho meses y medio, de forma que los únicos lunes que Mercamadrid permanecería abierto serían los comprendidos entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, Ése fue el detonante de la huelga de fruteros y el consiguiente desabastecimiento de Madrid.

El responsable de Abastos y Consumo cree que no habrá otro conflicto, "puesto que las entidades que estaban de acuerdo representan un amplio abanico de posiciones".

Los criterios que han llevado a la adopción del calendario han sido exclusivamente técnicos, según Pastor, ya que se han considerado los meses en que la fruta es más perecedera y se han previsto posibles contingencias meteorológicas que adelanten o retrasen la cosecha.

Por su parte, los minoristas continuaban ayer en asamblea al cierre de esta edición. Su postura era que Mercamadrid abriera ocho meses al año y cerrara sólo cuatro, mientras que los mayoristas defendían lo contrario.

El conflicto entre mayoristas y minoristas de frutas y hortalizas llegó a su punto culminante el 22 de septiembre con el cierre de Mercamadrid y el desabastecimiento de la capital. El calendario que fija el decreto dictado ayer por el Ayuntamiento de Madrid fue aprobado en sus líneas generales en las negociaciones que, durante la huelga, se desarrollaron entre minoristas, mayoristas y el propio Ayuntamiento.

La fórmula de ampliar la apertura de los lunes, aunque sin llegar a la apertura todo el año, fue aceptada en un principio por los mayoristas y por el presidente de los minoristas, José Martín, pero estos últimos lo rechazaron en asamblea a primeros de octubre y la huelga continué.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió dar a conocer una relación de unos 100 comercios dispuestos a vender frutas y hortalizas protegidos por la policía. Días más tarde los minoristas desconvocaron la huelga, pero las negociaciones siguieron en punto muerto, hasta el momento que el Ayuntamiento decide sacar el decreto citado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 1986

Más información

  • Mayoristas y minoristas no se han pronunciado sobre la decisión municipal