Catherine Lefébvre
Una francesa llevó al cine publicitario la primera campaña de la moda española
La francesa Catherine Lefébvre, afincada en Los Ángeles, ha consolidado su prestigio en un campo difícil: el cine publicitario, y precisamente en el mercado más competitivo, Estados Unidos. Sus anuncios están considerados piezas exquisitas dentro del género. Ella realizó los filmes de la primera campaña de la moda española, y hace algunos días regresó a Madrid, donde ha rodado, en el mayor de los secretos, un anuncio televisivo de 30 segundos. Uno de sus sueños es establecerse temporalmente en España.
Una amplia sonrisa. Esa puede ser su principal característica, incluso cuando tiene que imponerse en el estudio de rodaje. Catherine respira una seguridad que luego siempre se ve reflejada en su trabajo. De ella se dice que es buena en el oficio y muy caro contratarla: "No soy cara. Me adapto a los precios del mercado local".Catherine llegó a Los Ángeles por la vía del amor: "Yo me he formado en, Francia y en Europa, he trabajado en muchos sitios, hasta que me casé con un norteamericano". El ambiente profesional de la publicidad en Estados Unidos es muy diferente al europeo: "Allí manda el dinero y no la creatividad. Los clientes son todopoderosos, a diferencia de Europa, donde aún predomina la creatividad, que allá es tímida y aquí fuerte. En Norteamérica se usa el poder de la imagen para vender un producto y en Europa un spot debe entretener. Ves muchos filmes publicitarios, y a pesar de que anuncien cosas diferentes, son iguales. Cada año hay unas diez películas que son diferentes, no más. Pero hay que adaptarse a las reglas, y ver lo que les gusta al público, al cliente y a la agencia".
Catherine trabaja sobre diversas áreas: "Yo prefiero la historia, contar un cuento. Los perfumes y la ropa permiten eso. Yo estoy catalogada en Estados Unidos como especialista en alta moda y cosmética; sin embargo, en España, y en general en Europa, si un realizador es bueno, puede hacer cualquier tipo de producto. No hay una limitación tan estricta".
Al demostrar su calidad, Catherine ha tenido proposiciones para entrar en el vídeo musical: "Me han pedido que haga musicales, y siempre he tenido que decir que no, pues no he estado libre. El vídeo musical requiere mucho tiempo y preparación". En Norteamérica hay una oleada de publicistas europeos (entre ellos varios españoles): "Cada vez hay más y más. Primero fueron los realizadores ingleses, y después de todas partes, pocos franceses. Mis razones son puramente románticas, aunque en el trabajo he tenido mucha suerte"
Esta segunda experiencia española de Catherine le reafirma su deseo de venir más a España: "Aquí se trabaja muy bien, la gente es encantadora, y la comida, una tentación constante. España me gusta mucho. El personal creativo de las agencias está abierto a ideas nuevas y riesgos. Aquí hay una visión global del trabajo que es algo muy bueno. La gente de la calle es simpática, y eso es muy importante para mí". Catherine conoce muy bien la nueva moda española: "Está empezando una etapa importante para la moda de ustedes. Pasará seguramente lo mismo que en Italia hace años, pues hay calidad y belleza en los productos".
Catherine está estudiando castellano: "Para mí es dificil, pero dentro de un año volveré hablándolo, lo prometo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.