Dos demandas más contra España en la Comisión de Derechos Humanos
La Comisión Europea de los Derechos del Hombre, con sede en Estrasburgo (Francia), decidirá antes de que finalice el año si admite a trámite dos nuevas demandas contra el Gobierno español, según se ha asegurado en medios jurídicos.La primera de estas; demandas está planteada por los maestros de un colegio privado de Madrid, despedidos por enviar un comunicado a los medios informativos en el que explicaban las razones de una huelga.
Los maestros sostienen en la demanda que el despido supone un atentado a la libertad de expresión, amparado por el artículo 10 del convenio internacional.
La segunda, que está formulada por una multinacional afincada en Cataluña, se queja por la lentitud con que la administración de justicia tramita una reclamación civil. Esta demanda civil fue instada ante la Audiencia Territorial de Barcelona.
La comisión ha convocado a las partes en litigio para que planteen sus observaciones con respecto a los dos problemas. En medios jurídicos se asegura que la comisión analizará ambas cuestiones en la sesión que se celebrará en diciembre.
Desde el año 1981, en que el Gobierno español firmó los protocolos del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, sólo se ha admitido a trámite una demanda que ha sido la planteada por los tres independentistas catalanes condenados por el asesinato del industrial Josep Maria Bultó.
Anualmente se recibe en Estrasburgo una media de 16 a 18 demandas contra el Gobierno español, según se ha asegurado en medios jurídicos próximos al Tribunal. Este año, sin embargo, se ha registrado un récord, y el número total de demandas planteadas es por el momento de 20. La Comisión Europea de los Derechos del Hombre tiene pendiente de examinar un paquete de 18 demandas contra España. Entre las rechazadas en los últimos cinco años, se encuentran la planteada por Rafael Calvo Serer en nombre del diario Madrid y la suscitada por los aviadores de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.