La línea caliente
AMELIA CASTILLA.¿Que no lubricas bien, no expulsas flujo cuando haces el amor? ¿Cuando eras más joven, nada más tocarte te mojabas? ¿Cómo has pasado la menopausia, la viviste como una liberación de la menstruación o lo pasaste mal? ¿Qué tipo de estimulación prefieres, la vaginal o la del clítoris? Mira, no pienses en las letras que tenéis que pagar, relájate y dedícad más tiempo a las caricias, roces, abrazos"- Con estas palabras tranquilizaba una de las sexólogas que atienden el consultorio telefónico gratuito Sex-Inform a una clienta de 40 años. El consultorio, que está subvencionado por el Ministerio de Trabajo, atiende llamadas relacionadas con el sexo y es el único que existe en Europa.
Mañana, las seis personas que atienden este servicio -de diez de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente, con excepción de los fines de semana- recibirán, como todos los lunes, un aluvión de llamadas
Después del wee kend, todos se muestran más preocupados por ese condón que se rompió o lo mal que resultó su noche de amor. Llamarán más hombres que mujeres; ellos, preocupados por la eyaculación precoz, la impotencia y por conseguir técnicas que les permitan comportarse bien en la cama, y ellas preguntarán por las formas para evitar quedarse embarazadas.
Las mujeres utilizan el consultorio, de forma preferente, cuando los maridos y los niños están fuera de casa, y los hombres, cuando salen del trabajo o en el descanso para el bocadillo. Utilizan este servicio mayoritariamente personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.
A lo largo del pasado año se recibieron 11.199 llamadas. Un 64% de éstas las realizaron varones, y 6.129 correspondían a personas que viven en Madrid. Entre los temas que se consultan se encuentran la falta de deseo, información sobre la masturbación, falta de placer, preocupación por la primera relación sexual, medicamentos para desarrollar el pene, asesoramiento sobre afrodisiacos, técnicas para mejoras la potencia sexual y enfermedades venéreas.
"Muchas veces la gente necesita que alguien les escuche, y con un par de consejos basta", asegura una de las sexólogas. "Naturalmente, no sucede lo mismo con los problemas relacionados con las disfunciones sexuales que necesitan de una terapia y un diagnóstico. Esos casos los ponemos en manos de los centros especializados".
Este consultorio ha experimentado un incremento notable de llamadas desde que la Comunidad de Madrid creó el Servicio de Ayuda Telefónica relacionado con la sexualidad
Este servicio se limita a remitir a los comunicantes a los centros de planificación o al consultorio Sex-Inform.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.