_
_
_
_

La policía de la RFA teme una ofensiva terrorista contra líderes políticos

La policía federal alemana anunció ayer un reforzamiento de las medidas de seguridad para políticos ante el temor de que el asesinato del diplomático Gerold von Braunmuehl sea el comienzo de una ofensiva terrorista contra dirigentes políticos durante la campaña ante las elecciones generales del 25 de enero.

Von Bratinmuelil, uno de los más estrechos colaboradores del ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, fue asesinado el viernes a las 21.30 cuando se disponía a entrar en su domicilio en las cercanías de Bonn.La policía encontró posteriormente cerca del lugar de los hechos una carta en la que la Fracción del Ejército Rojo (RAF) reivindicaba el atentado. Según la policía, tras las recientes acciones contra altos directivos vinculados a la industria armamentista como Errist Zimmermann, muerto en febrero de 1985, y Karl Heinz Beckurts, asesinado hace tres meses, la RAF podría dirigir sus próximas acciones contra representantes del poder político. Las escoltas de diversos políticos han sido reforzadas en los últimos días.

En este clima, más de 10 millones de ciudadanos bávaros están convocados hoy a las urnas para elegir el nuevo Parlamento del Estado federado. Las únicas interrogantes de estas elecciones, a las que el actual presidente bávaro, Franz Josef Strauss, se presenta como favorito indiscutido, son la amplitud de la victoria de SU partido, la Unión Socialcristiana (12SU) y el resultado de los dos partidos pequeños, los verdes y el partido liberal FDP, cuya presencia en el nuevo Parlamento no es segura. En la legislatura pasada, la única oposición parlamentaria a la mayoría absoluta de la CSU estuvo formada por socialdemócratas. En octubre de 1982, la CSU logró el 58,3% y el SPD el 31,9%.

Por otra parte, 180.000 personas, según los organizadores, y 100.000, según la policía, se dieron ayer cita en la región de Hunsrueck, en el Estado de Renania Palatinado, en una manifestación de protesta en contra de la presencia de los misiles de crucero en territorio federal. No se produjeron incidentes de importancia. Mas de 5.000 policías fueron rnovillizados en Hasselbach, región donde se celebró uno de los actos centrales, no lejos de una base norteamericana donde se encuentran parte de los misiles de crucero desplegados en la RFA en el marco de la doble decisión de la OTAN. La pasada semana, el Gobierno de Bonn confirmó que los misiles de crucero se hallan en territorio federal desde marzo de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_