_
_
_
_
_
LA CITA OLÍMPICA DE LAUSANA

Cautela candidatura de Barcelona

ENVIADO ESPECIAL La candidatura de Barcelona ha reafirmado su condición de favorita en las primeras jornadas de la cita de Lausana tanto en los ambientes de la familia olímpica como entre los medios de comunicación. Sin embargo, los promotores barcelona eluden sistemáticamente el pronunciamiento sobre las posibilidades reales del proyecto. Una sonrisa y una frase lapidaria- "Los votos son secretos", es la respuesta habitual.La consigna de prudencia en todas sus manifestaciones es seguida estrictamente por los integrantes de la delegación hasta ahora formada únicamente por miembros de la Oficina Olímpica, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Asociación de Empresarios Barcelona 92, a la espera de que hoy se incorporen los representantes del resto de instituciones que apoyan oficialmente la candidatura.

Las diversas encuestas -una encargada por una multinacional del sector de material deportivo y otra realizada personalmente por un miembro del COI- parecen aventurar incluso mayoría absoluta en la primera votación.

En la línea de "toque de calidad" trazada por su alcalde, Pasqual Maragall, para esta ofensiva final, Barcelona presenta hoy su pabellón promocional. Los autores del proyecto, Ricard Sans, Leopoldo Poniés y Caden Leiz, diseñaron un espacio sobrio que recuerda el estilo del ireconstruido pabellón de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe, en el que, sobre una superficie de mármol con un fondo de cuadros de Miró, únicamente se han colocado un grupo de figuras de metal representando a los voluntarios olímpicos, una mesa con un mapa de la ciudad, unas sillas de Gaudí y una alegoría de la antorcha olímpica. En un extremo, un discreto panél fotográfico reproduce los principales elementos de la propuesta. La construcción del mármol, el azul de las reproducciones de Miró y el efecto de una potente iluminación dan al pabellón barcelonés una distinción que le hace desta,cu del resto.

Alternacia

Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno coincidirán por última vez en un mismo año en 1992 si prospera la recomendación que la Coinisión Ejecutíva decidió ayer por unanimidad y que será presentada ante el plenario del COI. La dirección olímpica pretende escalonar cada dos años las grandes convocatorias deportivas, manteniendo, sin embargo, los ciclos de cuatro años para cada uno de los Juegos. La reforma del calendario debe ser apmbada, por mayoría absoluta por la 91ª sesión del COI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_