_
_
_
_
PRENSA

La huelga de tipógrafos de Rupert Murdoch se radicaliza

La huelga de los tipógrafos de los cuatro periódicos londinenses del magnate de la Prensa mundial Rupert Murdoch puede convertirse en una segunda edición del conflicto minero, con el rechazo, por segunda vez en tres meses, por parte de los trabajadores, de la oferta final de la empresa para terminar el conflicto.

Los dos sindicatos que participan en el conflicto desde hace ocho meses y medio, Sogat 82 (Society of Graphical and Allied Trades) y National Graphic Assocíation (NGA), rechazaron esta semana una oferta de compensaciones económicas por despidos de 58 millones de libras (unos 11.600 millones de pesetas), que Murdoch consideraba como final."Los sindicatos han ejercido su derecho democrático al voto y han rechazado la oferta, y yo, ahora, ejerzo el mío y retiro esa oferta, que, desgraciadamente, era la última. El asunto está cancelado", manifestó el presidente de News International, editora de los diarios The Times y The Sun y de los dominicales News of the World y Sunday Times, con una circulación total de más de 15.000.000 de ejemplares.

El resultado de la votación, la segunda que se celebra desde el pasado mes de junio, no dejó lugar a dudas sobre los deseos de los afiliados a los do sindicatos, que resumen su posición en una frase: "Queremos nuestros puestos de trabajo, no dinero". Los afiliados a Sogat 82 rechazaron la oferta por 2.372 votos en contra y sólo 960 a favor, un porcentaje en contra superior al registrado en junio, a pesar de que la secretaria general del sindicato, Brenda Dean, había recomendado la aceptación de la oferta de la empresa. La NGA se pronunció en contra por 565 votos contra 116.

El enfrentamiento entre sindicatos y Murdoch comenzó a principios de año, como consecuencia de la decisión de la empresa de trasladar sus instalaciones a Wapping, en el este de Londres, y abandonar sus tradicionales edificios en Fleet Strect. Los afiliados a los dos sindicatos, que no sólo agrupan a tipógrafos, sino a casi todo el personal no periodístico de los periódicos, se negaron a permitir la utilización de las terminales por parte de la redacción y se declararon en huelga. La respuesta de Murdoch fue fulminante: despedir a los 5.500 trabajadores después de asegurarse una nueva nómina de personal no sindicado de afiliados al sindicato de electricistas y técnicos de electrónica, que tienen firmada una cláusula con la empresa por la que renuncian a la huelga.

En la actualidad, y a pesar de la violencia de los piquetes en la fortaleza de Wapping, como se conoce a la nueva planta impresora, la empresa produce y distribuye los cuatro títulos y, según sus ejecutivos, gana más dinero que nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_