_
_
_
_
_

HB subraya el carácter pacífico de su marcha a favor de la negociación política

Herri Batasuna (HB) acusó ayer al director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, de manipular la convocatoria de una manifestación para pedir la negociación política entre el Estado y ETA. En La marcha, prevista para el día 25 en Bilbao, no participará el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que había sido invitado. La coalición abertzale señaló ayer que la convocatoria por la negociación es una iniciativa pacífica y positiva.

Herri Batasuna aseguró también que la reacción del Ministerio del Interior es consecuencia del temor a que quede de manifiesto el apoyo mayoritario del pueblo vasco a las soluciones políticas. Sancristóbal ha alertado a la opinión pública en dos ocasiones en las últimas semanas sobre la posibilidad de atentados terroristas en la capital de España coincidiendo con una campaña de HB favorable a la negociación, después de que el semanario Punto y Hora hubiera informado de la preparación de la campaña por la coalición.Aunque la Mesa Nacional de HB había acordado invitar expresamente al acto al PNV, por su definición pública a favor de la negociación con ETA, el portavoz de la ejecutiva nacionalista, Xabier Aguirre, ha rechazado el ofrecimiento. Aguirre dijo que el PNV no está dispuesto a trabajar en la campaña electoral ole HB. "Si hubieran convocado la manifestación en el verano, cuando el tema de la negociación estaba en el candelero, quizá hubiéramos acudido", añadió el portavoz; "pero es necesario recordar que no se convocó la manifestación entonces y que los intentos del PNV para mediar y facilitar una negociación recibieron descalificaciones tanto del Gobierno central como de HB y de ETA".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha declarado que considera rotas las conversaciones entre su partido y HB para preparar la negociación entre el Estado y ETA. Arzalluz dice que ha llegado a la conclusión de que una de las partes, concretamente el Gobierno de Madrid, no quiere negociar, por lo que las conversaciones carecen de objeto.

Jon Idígoras, portavoz de HB, ha replicado que la coalición no da por cerradas las conversaciones y entiende que son normales en período preelectoral las manifestaciones de Arzalluz. "Las dos fuerzas hemos considerado siempre que es necesario continuar hablando, aunque el diálogo esté interrumpido de común acuerdo, por las elecciones generales de junio, y después, por la situación tan delicada que ha atravesado el PNV".

De otro lado, un centenar de ciudadanos mexicanos, entre los que figuran escritores y profesores universitarios, ha enviado a la familia de María Dolores González Cataráin, Yoyes, una carta en la que rechazan los móviles y las acusaciones expuestas por ETA Militar en el comunicado en el que la organización terrorista se atribuyó el asesinato de su ex dirigente, informa José Luis Barbería. El Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa) ha solicitado, por su parte, al resto de los ayuntamientos de Euskadi que se sumen a la condena del asesinato de Yoyes aprobando el manifiesto elaborado por la comisión de vecinos encargada de la organización del homenaje popular a la ex dirigente de ETA acogida a la reinserción, prevista para el próximo día 18 en esa misma localidad.

En la carta, remitida desde México a la familia González Cataráin, el centenar de personas que conoció a Yoyes durante sus años de estancia en ese país afirman poder constatar que la ex dirigente de ETA se mantuvo apartada desde 1980 de la organización y niegan que se le pueda acusar de traición al pueblo vasco, "ya que", subrayan, "su capacidad intelectual, la inmensa vocación y la gran energía que ponía en ella fue con el interés de contribuir a otro nivel para lograr frutos más consistentes y duraderos para su pueblo que los dudosos conseguidos por la vía violenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_