_
_
_
_
LA CITA OLÍMPICA DE LAUSANA

El sorteo para defender las candidaturas ante el COI favorece más París que a Barcelona

ENVIADO ESPECIAL La delegación barcelonesa tendrá su oportunidad decisiva para defender la candidatura olímpica para 1992 entre las 11.45 y las 12.45 del próximo día 16. Ayer se celebró, en el nuevo edificio del Comité Olímpico internacional (COI) en Vidy; el sorteo del orden de intervenciones de las ciudades candidatas ante el pleno del COI. La primera aspirante que hará uso de la palabra será Belgrado. Seguirán, en este orden, Amsterdam, Brisbane y Barcelona. Luego, tras la pausa del almuerzo, intervendrán los representantes de Birmingham y París. Todos coinciden en que París; parte con la ligera ventaja de poder decir la última palabra, gracias a este sorteo previo,

Más información
Barcelona y París, frente a frente.
Samaranch tranquiliza a Francia sobre el terrorismo

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, había manifestado horas antes del sorteo su preferencia por intervenir en último lugar. A pesar de ello, Josep Miquel Abad, consejero delegado de la candidatura española, que conoció el resultado del sorteo en compañía de Alain Danet, su homónimo francés, se mostró satisfecho de la suerte obtenida por la delegación española: "Hablaremos justo antes de que los miembros del COI vayan a almorzar, y eso puede ser positivo".Barcelona ha preparado con sumo cuidado el último acto ante los miembros del COI que, 24 horas después, emitirán sus votos para elegir las ciudades que organizarán los juegos de invierno y verano. En las discusiones previas de la Oficina Olímpica se consideraba óptimo intervenir en última posición y poco beneficioso hacerlo en primer lugar. Ser los cuartos entre seis no desagradó a los impulsores; de la candidatura barcelonesa, aunque el tono de la exposición de Maragall no podrá ser el mismo que si interviniese en sexta posición. El último en hablar cuenta con la ventaja de hacerlo tras asistir a todas las conferencias de prensa que las otras candidaturas concederán al salir del examen.

El horario de intervención es: Belgrado (8.30), Amsterdam (9.30), Brisbane (10.30), Barcelona (11.45), Birmingham (15.00) y París (16.00). Las ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno habrán intervenido el día anterior en el siguiente orden: Sofía (8.30), Lillehammer. (Noruega, 9.30), Anchorage. (Alaska, EE UU, 10.45), Falun (Suecia, 11.45), Aubertville (Francia, 15.00), Cortina d'Ampezzo (Italia, 16.00) y Berchtesgaden (RFA, 17.15)

Ayer, la ejecutiva del COI preparó la sesión de apertura de la 91ª sesión del organismo que se celebrará mañana domingo. El mismo día se abrirá la feria (ubicada en el mismo edificio en el que se reunirá el COI, el Palacio, de Beaulieu) en la que cada una de las 13 ciudades aspirantes -seis de verano y siete de invierno- tiene un pabellón. Todas han esperado hasta el último día para montarlo, para evitar dar ideas a sus adversarias. Barcelona, que lo tiene situado frente por frente al de París, presentará como leit motiv un grupo de figuras humanas, para subrayar la unanimidad y el respaldo que despierta su proyecto.

Pasqual Maragall, que ayer tenía un poco de fiebre, vivirá estos últimos días "con el corazón en vilo", según sus propias palabras, tanto por la incertidumbre que rodea la decisión como por el temor de que se produzca algún acontecimiento que empañe la excelente campaña de imagen que ha desplegado hasta ahora Barcelona 92.

Maragall, refiriéndose a la idea de que Lausana va a convertirse en los próximos días en una ciudad invadida por príncipes y reyes en apoyo de las aspiraciones de sus respectivos países, manifestó: "Es notorio el apoyó de la Casa Real española a la candidatura de Barcelona, y aunque no hayamos hecho de eso un argumento de propaganda fácil, la consistencia de ese apoyo nos puede resultar más efectiva". Con ello aludía a la carta que el rey Juan Carlos ha enviado a cada uno de los miembros del COI pidiéndoles personalmente el voto para Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_