_
_
_
_
Fotonoticia:

La ruta de Colón.

La primera tierra americana en la que Cristóbal Colón desembarcó el 12 de octubre de 1492 no fue San Salvador, sino Cayo Samana, otra pequeña isla de las Bahamas. Según un estudio desarrollado durante cinco años por la revista norteamericana National Geographic, efectuado con las técnicas más avanzadas, Colón no pudo haber llegado a la isla de Guanahaní, llamada San Salvador, a 65 millas al Noroeste, como se creyó en un principio. En el gráfico, realizado a partir de los mapas publicados por National Geographic, se puede observar, en línea continua, la ruta tenida por buena hasta ahora, en la que no se han tenido en cuenta las corrientes y el abatimiento, (el deslizamiento hacia sotavento de un velero debido a la presión del viento sobre el aparejo y el casco) sufridos, durante la travesía. Según esa teoría, las carabelas del almirante hubieran tenido que navegar siguiendo una línea casi recta, lo cual hubiera sido imposible, "a menos que el océano se hubiera helado y se hubieran colocado raíles en su superficie", ha señalado Luis Marden, un experto navegante que ha reconstruido el primer viaje de Colón. La línea de puntos refleja la verdadera ruta seguida por Colón según las investigaciones de National Geographic, una vez tomados en cuenta la corriente y el abatimiento, que variaron el rumbo que hasta ahora habían seguido las tres carabelas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_