Una 'cumbre' de los partidos políticos decidirá sobre la amnistía en Uruguay

El rechazo en el Senado uruguayo, por segunda vez en ocho días, de un proyecto de ley de amnistía para los militares represores ha trasladado del Parlamento a una cumbre política la expectativa sobre el polémico asunto. De acuerdo con lo señalado por los legisladores de todos los partidos, se abre ahora una "trascendente instancia política" a nivel de líderes políticos, al agotarse la discusión parlamentaria sin resultados positivos.El proyecto, de 27 artículos, había sido presentado por el Partido Nacional o Blanco, principal de oposición, y preveía una amnístía parcial.

La iniciativa blanca, que sustituía una propuesta del Gobierno de amnistía total, tuvo el voto contrario de 19 legisladores, al oponerse los representantes del gubernamental partido Colorado y de la coalición de izquierdas Frente Amplio. El Senado discutió el martes durante cinco horas el proyecto blanco, después de que una comisión multipartidista procurase encontrar un texto de consenso para enjuiciar a los militares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 1986.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50