El Gobierno nombra mañana a Pilar Miró directora general de RTVE
El Consejo de Ministros de mañana nombrará a Pilar Miró nueva directora general de RTVE, en sustitución de José María Calviño, según informaron ayer fuentes gubernamentales. El Consejo de Administración de RTVE, que actualmente se encuentra en funciones, debe ser convocado mañana para comunicarle esta decisión, dijeron las mismas fuentes, que añadieron que "sólo faltan los últimos retoques" para hacer oficial la sustitución de Calviño por la directora de cine. Este relevo abrirá "un nuevo período" de mayor. diálogo y menores tensiones con la oposición, siempre de acuerdo con estos medios.
El Gobierno mantiene además la intención de reanudar "en un plazo prudencial" los contactos con la oposición en busca de un consenso en torno al proyecto de ley sobre la televisión privada, si bien ninguna fuente de la Administración quiso comprometerse en tina fecha para la aprobación en Consejo de Ministros de este proyecto y su remisión a las Cortes.Los medios consultados por este periódico tan sólo aventuraron que el futuro proyecto de ley contendrá escasas modificaciones respecto al borrador negociado con Coalición Popular a finales de la legislatura anterior, pero no explicaron las causas de la demora en la definitiva aprobación de la regulación de la televisión privada: "previsiblemente, una vez solucionada la sustitución de Calviño, la reanudación de los contactos con la oposición para es te tema se acelerará", dijeron los, medios gubernamentales, que no olvidaron puntualizar que "cada vez se hace más difícil saber con qué grupos de oposición hay qué negociar".
El Gobierno y diversos dirigentes del PSOE se han esforzado, en los últimos días, en minimizar el alcance de la controversia entre Guerra y sectores liberales del partido, como el que pueda representar el presidente del Banco Exterior y ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, recalcó el martes que "las declaraciones de Boyer [quien atacó la pasada semana a los radicales del partido] no tienen el más mínimo efecto".
Según la versión oficial, la intervención del presidente Felipe González en la sesión de clausura de la escuela de verano del PSOE, el pasado viernes, nada tiene que ver con las discrepancias Guerra-Boyer: "El secretario general se refirió a la necesidad de abrir un debate ideológico en el partido, sin referirse a ninguna cuestión coyuntural", dijo Ben égas. La intervención de González fue interpretada, incluso por algún miembro de la Ejecutiva Federal socialista, como, un tácito apoyo a Boyer, a quien González había prometido personalmente pocos días antes que no habría campaña del PSOE contra su persona.
Otras versiones oficiosas insisten en que la aparición de González en la sesión de clausura de la escuela de verano socialista tenía como único fin el lanzamiento de una "ofensiva de imagen" del PSOE, en un momento en el que, según reconocen los propios dirigentes del partido, éste aparece "algo acartonado e inoperante" en la vida pública española.
Entre las iniciativas que se barajan figura la de tender la mano a otros grupos políticos y evitar tensiones innecesarias". La sustitución de Calviño se enmarca en este contexto, de acuerdo con fuentes socialistas, e insistieron en que un segundo paso en este camino sería "extremar la buena voluntad" a la hora de negociar la regulación de la televisión privada, "por lo que no son aconsejables las prisas".
Este deseo de evitar tensiones se evidenciará, según el PSOE, en la campaña electoral en, el País Vasco. Parece poco probable que Felipe González participe en esta campaña, en la que sí intervendrán el vícepresidente Alfonso Güerra -aunque "no exhaustivamente"- y varios ministros. Los socialistas insistirán en una oferta de "Gobierno de amplio espectro" en el caso de que el PSOE-resulte la fuerza política más votada en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.