Limitado alcance de los apoyos coyunturales
Las realizaciones de beneficios no sólo han conseguido enfriar el ambiente en los mercados de valores, sino que han puesto de manifiesto la existencia de algunas dudas sobre el futuro inmediato. Una vez duplicados los precios, parece que las posibilidades de las bolsas se encuentran en un momento difícil, determinado por este nivel de las cotizaciones, y que los apoyos coyunturales prestados por las noticias positivas van a tener un alcance limitado. El movimiento actual de los mercados está basado en el control de la tasa de inflación y en la caída de los tipos de interés, motivos más que suficientes para explicar un período inestable en tanto no se confirmen o desmientan estos datos. Es necesario añadir que hay una confianza casi absoluta en la confirmación de esta tendencia, pero hay que esperar algo más de una semana para tener la evidencia de nuevas subidas, y, mientras tanto, se trata de reducir el nivel de riesgo.En conjunto, la sesión resultó negativa, pues sólo Valencia y Madrid consiguieron mejorar sus posiciones mientras que los otros dos mercados sufrían recortes de cierta importancia. Al margen de las bolsas, las cotizaciones han registrado distintos resultados en los cuatro mercados, lo que parece poner de manifiesto las dificultades de los inversionistas para ponerse de acuerdo sobre la evolución a corto plazo en los mercados de valores. La pregunta que siempre queda en el aire hace referencia a la posibilidad de que ya se haya tocado techo, posición que vendría avalada por el fuerte proceso selectivo que se viene registrando en los últimos días. Sin embargo, el nivel de la contratación apunta en sentido contrario, esto es, se espera un recorrido alcista de al menos 10 puntos, ante la confirmación de las expectativas de las autoridades económicas. Esta divergencia entre. el corto y el medio plazo es capaz de explicar por sí misma la rotación que está experimentando el dinero en los últimos días, tratando de buscar posiciones que aseguren un beneficio rápido y que después se traducirán, muy posiblemente, en una entrada en los sectores más seguros o con expectativas a medio y largo plazo.
La estabilidad que mostraron banca, electricidad y comunicaciones frente a la mayor parte de los grupos que componen el mercado puede ser un síntoma de este cambio de orientación, que, evidentemente, no ofrece riesgos a nivel general, aunque puede provocar pequeños problemas en el día a día. En este sentido, el sector bancario hubo de recurrir a la segunda fila para salvar el resultado de su índice particular, pues los siete grandes cerraron la jornada con un saldo negativo y con un retroceso de casi 70.000 títulos en el volumen negociado.
La tendencia de los mercados no parece inclinarse en un sentido definido, si bien se darán importantes diferencias entre los distintos sectores y valores que lo componen, lo que reafirma la validez del proceso de selección que se está viviendo, en tanto no se produzca alguna noticia que sea capaz de suavizar estas diferencias dándole un carácter más general a los acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.