_
_
_
_
_

Fuerte incremento de los beneficios atípicos de los bancos Central, Banesto e Hispano Americano

Los beneficios de los siete grandes bancos en el primer semestre del año alcanzaron la cifra de 76.965 millones de pesetas, después de destinar fuertes cantidades a provisiones para insolvencias y para el aseguramiento de las pensiones. La mejora de las cuentas de resultados de los grandes bancos ha sido general gracias al aumento del margen financiero de las instituciones financieras. Los bancos Central, Banesto e Hispano han mejorado sustancialmente sus cifras gracias a la obtención de fuertes resultados atípicos mediante la venta de activos, es decir, mediante un proceso de desinversión.

Los beneficios antes de impuestos de los grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- se situaron en casi 77.000 millones de pesetas, con un crecimiento cercano al 20% sobre el mismo período del año anterior, después de destinar 112.000 millones de pesetas a provisiones para morosos y fallidos y para fondos especiales. La nota fundamental del crecimiento de los resultados se ha debido a la mejora del margen financiero de las entidades y a una contención en los gastos de explotación.La mejora del margen financiero se ha debido sobre todo a los menores costes financieros en que han incurrido los bancos para mantener su pasivo y a que los tipos de interés de las operacionies activas han descendido menos que los de las operaciones de pasivo. El aumento del cobro de servicios ha ayudado también a la mejora del margen financiero.

No obstante, el crecimiento del margen financiero ha sido muy distinto según cada banco, y así, mientras que el Central lo aumentó en un 25%, el Popular lo ha hecho en un 12% y Banesto el 15%. Los gastos de explotación, entre los que se incluyen las amortizaciones y los gastos generales y de personal, han crecido desde un 3% en el caso del Bilbao y el Popular -los que los tienen más elevados en valores absolutos- hasta un 13% en el caso del Vizcaya y del 8% en el del Santander.

Con todo ello, los resultados de explotación de los siete grandes bancos han experimentado también aumentos muy dispares entre sí. El Banco Hispano los ha incrementado en un 66%, aunque hay que tener en cuenta que partía de una base de comparación muy baja, y el Central lo hizo por encima del 64%. El Banco de Santander lo incrementó en un 47%, y Banesto apenas llegó al 19%.

Mayores diferencias

Donde las diferencias se agrandan más entre cada uno de los grandes bancos es en los resultados atípicos -no achacables al ejercicio y no repetitivos en años sucesivos- porque los tres bancos con mayores dificultades han mantenido una política de fuertes desinversiones. De esta forma el Banco Central ha obtenido unos resultados netos atípicos superiores a los 9.000 millones de pesetas, los de Banesto se han situado en casi 7.000 millones de pesetas y el Hispano algo menos de 5.000 millones de pesetas. Estas cantidades se obtuvieron en su mayor parte por la venta de inmovilizado y valores, y en menor proporción por la recuperación de fallidos y por productos de ejercicios anteriores.Las provisiones realizadas por los bancos han oscilado entre los 23.672 millones de pesetas del Banco de Bilbao a los caso 7.400 millones del Popular. En la mayor parte de los casos las cantidades se han destinado a provisiones para riesgos interiores y cumplir con la normativa sobre riesgo-país, y en menor medida para otros fondos entre los que se encuentran las pensiones de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_