_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La obra, más vanguardista de Pancho Cossio, expuesta en Madrid

Una selección de la obra más vanguardista de Francisco Gutiérrez Cossío (Cuba, 1889-Alicante, 1970), integrada por 58 obras, se exhibe desde hoy y hasta el 13 de noviembre en la sala de exposiciones del Banco de Bilbao en Madrid. La obra expuesta ha sido cedida en su mayor parte por coleccionistas particulares y recoge una selección de trabajos realizados entre los años 1920 y 1940 en Santander y en París. Posteriormente, la muestra será trasladada a las sedes centrales de esta entidad bancaria en Barcelona, Santander y Bilbao.

Más información
Un soberano pintor

La exposición arranca con unos dibujos realizados por Pancho Cossío en Santander en el estudio del pintor levantino Cecilio Plá, para seguir adentrándose en la etapa santanderina de este artista. Hay unos apuntes sobre su madre, para internarse después en escenas puramente santanderinas en las que reproduce estampas marineras y de la montaña cántabra. Los óleos que se exhiben de esta etapa se muestran entremezclados con las ilustraciones realizadas por Cossío para libros de Gabriela Mistral. Algunos de esos óleos formaron parte de la exposición realizada por Cossío en el Ateneo de Santander en 1921, exhibición que causó sorpresa entre la crítica de la época porque además del dominio de la técnica pictórica Cossío sorprendía ya por su expresión vanguardista.La segunda parte de la exposición, notablemente más amplia que la primera, presenta obras no demasiado conocidas de Pancho Cossío -casi todas procedentes de colecciones privadasque corresponden en su mayor parte a la llamada Escuela de París, grupo integrado por los creadores españoles que en la década de los veinte desarrollan, su actividad pictórica en París, vinculados a las vanguardias internacionales. También se incluyen aquí lienzos realizados en Santander después de su vuelta de la capital francesa.

Paréntesis

Esta segunda parte de la exposición ofrece trabajos asimilables a las más diferentes tendencias: cubismo, futurismo, impresionismo. Casi todas las tendencias de las vanguardias internacionales de esos años están en la obra de Pancho Cossío. Tanto en su etapa puramente parisiense como en las obras realizadas tras el paréntesis de la guerra civil y todo el tiempo en el que Cossío pareció olvidar la pintura para adentrarse de lleno en el campo de la política. Cossío estuvo directamente vinculado a la Falange, ya que él fue uno de los propagadores de la doctrina de José Antonio Primo de Rivera como fundador de las JONS en Santander. Tampoco hay que olvidar otras actividades suyas en este tiempo, tales como la creación del equipo de fútbol Racing de Santander.

La exposición se cierra con una obra fechada en 1941, Bodegón o el descubrimiento de América. El resto, tal vez sus obras más conocidas, no se encuentran en esta muestra. Cossío abandono la política, en 1940, y desde entonces se dedicó exclusivamente a la pintura hasta su muerte, ocurrida en 1970. En los últimos años, Cossío cayó en un cierto olvido, motivado por sus vinculaciones políticas. Antiguos amigos suyos, como el poeta José Hierro, celebraban ayer en la presentación de la exposición la difusión de la obra de Cossío.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_