Un soberano pintor
Nacido en la isla de Cuba probablemente el año 1889, aunque en sus biografías oficiales a él le gustaba quitarse años declarando haberlo hecho en 1894,y muerto en Alicante en 1970, Pancho Cossío es uno de los más brillantes representantes de la vanguardia española, incluida. bajo el equívoco rótulo de Escuela de París.Efectivamente, estuvo y triunfó en París entre 1923 y 1932. pero su extravagante personalidad y las circunstancias agitadas del momento truncaron una brillante trayectoria saludada con entusiasmo por Cahiers d'Art, la célebre revista de Zervos. El caso es que Cossío volvió en 1932 a su patria chica, Santander, donde había realizado sus primeras exposiciones a comienzos de los años veinte, pero una vez allí abandonó provisionalmente la pintura y se dedicó a la política y el fútbol, siendo uno de los fundadores de las JONS en Cantabria y del equipo de fútbol Rácing de Santander.
La resurrección pictórica de Cossío se produjo en la posguerra, y en realidad la parte mejor conocida de su obra es la que hizo entre 1940 y la fecha de si muerte.
Influido estilísticamente por el poscubismo, Cossio estuvo siempre más cerca de Braque que de Picasso. Era un artista refinado y elegante, aunque con rasgos de violencia y extraña fantasía típicamente españoles. Un soberano pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.