10.000 nuevas sepulturas perpetuas en el cementerio de la Almudena
Un total de 10.000 familias podrá satisfacer en los próximos años la aspiración de tener una sepultura perpetua en el cementerio de la Almudena. Ello se logrará sin comprar nuevos terrenos que añadir a las 110 hectáreas existentes (superficie similar al Retiro). Desde el pasado martes se ha suprimido el sistema de enterramiento en sepulturas temporales.
La supresión de la sepultura temporal, que costaba 9.600 pesetas por cuerpo, permitirá liberar en la Almudena 1.000 sepulturas artificiales, que serán vendidas, tras los 10 años fijados como plazo, como sepulturas perpetuas (99 años, con posibilidad de renovación) a un precio de 279.500 pesetas.La Empresa de Servicios Funerarios ya ha ofertado 400 sepulturas, que prácticamente han sido pedidas en su totalidad, por lo que dentro de unos días` se ofertarán otras 400, aunque éstas no podrán ser utilizadas hasta mayo de 1987.
Según informó Luis Núñez, director gerente de la Empresa de Servicios Funerarios, desde que aparecieron los anuncios de oferta en los periódicos ha llegado a pasar por allí hasta un máximo de 400 personas diarias, interesadas en reducir los restos de un familiar enterrado en una sepultura familiar para trasladarlos a una nueva, o simplemente para comprar tina sepultura en régimen de prenecesidad, es decir, tenerla para cuando sea necesaria. Este sistema, no utilizado desde 1977, incrementa el coste del sepulcro en un 50%, con lo que alcanza el precio de 420.000 pesetas.
Los enterramientos temporales por 10 años tendrán que hacerse en nichos, que tienen un precio de 25.600 pesetas. De momento, los enterramientos de este tipo se harán en los cementerios de Carabanchel y Fuencarral hasta principios del próximo año, cuando se inaugure el cementerio Sur, situado al lado del de Carabanchel.
Zona con jardín
En opinión del director gerente de la empresa de Servicios Funerarios, se quiere crear en esta zona un cementerio-jardín, con hileras de nichos de poca altura, por donde se pueda pasear.Las previsiones actuales son la construcción de 100.000 de estos nichos, a lo largo de los próximos 10 años, y de 5.000 sepulturas perpetuas.
La misma fuente precisó que se construirán nuevas sepulturas en los cementerios madrileños de El Pardo y Fuencarral. De esta forma, se calcula que para dentro de 10 años los cementerios madrileños, excepto el del Sur, dejarán de tener sepulturas libres, aunque ello no suponga su saturación, pues la reducción de restos (3.200 pesetas) permite que las sepulturas perpetuas alberguen los cuerpos de sucesivas generaciones.
Según los datos de fallecimiento previstos por la Empresa de: Servicios Funerarios, de los 25.000-26.000 habitantes que morirán en la capital en 1987, 50 serán enterrados en panteones de: nueva construcción, 400 en columbarios, 2.000 en nichos perpetuos, 9.000 en nichos temporales, 1.600 en sepulturas hasta ahora no ocupadas y 6.500 en sepulturas que contienen cadáveres de otras personas.
El resto de las madrileños que fallezcan a lo largo del próximo año se repartirá entre los 2.000 que serán incinerados y los 3.500-4.500 que serán trasladados a sus lugares de origen.
Un 80% de los madrileños costea su entierro a través de empresas privadas de seguros. El resto paga una media de 80.000 pesetas entre sepultura y servicio funerario. Otros compran seis metros cuadrados de terreno, a 288.500 pesetas el metro, para construir panteones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.