La huelga de autobuses en las fiestas del Pilar afectará a 300.000 personas cada día
La ciudad de Zaragoza, que desde el pasado sábado se encuentra celebrando las fiestas del Pilar, no tendrá servicio de autobuses urbanos a partir de hoy, al haber convocado una huelga los trabajadores de la empresa concesionaria. Cada día se verán afectadas unas 300.000 personas.
Esta situación acarreará, según las previsiones oficiales, importantes atascos de tráfico en el centro de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento está considerando la posibilidad de contratar conductores en paro o encargar el servicio a otra empresa.Los trabajadores de la empresa Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) decidieron en votación secreta secundar la convocatoria de huelga hasta el día 17 de este mes, excepto el 10 y el 14. De un total de 659 empleados que votaron, 339 lo hicieron a favor de la huelga, 290 en contra y 30 en blanco.
Respalda la convocatoria el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) y se han quedado al margen las dos centrales mayoritarias en el comité de empresa, UGT y CC OO.
El motivo de este nuevo paro es, según los convocantes, el incumplimiento por parte de la dirección de TUZSA del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio que puso fin a un paro de 30 días. La clave del conflicto es el reglamento de régimen interior, referente a faltas y sanciones. Pese a que el gobernador civil ha decretado unos servicios mínimos, se duda de que los trabajadores los cumplan, tal como ya ocurrió en el anterior conflicto. La Audiencia, en aquella ocasión, falló a favor del decreto de servicios mínimos, y contra él recurrió el CUT por considerarlo excesivo.
Por otra parte, el pasado sábado se iniciaron las fiestas del Pilar con la lectura del pregón a cargo del director de cine José Luis Borau. Más de 40.000 personas asistieron a dicho acto, y la afluencia de público irá en aumento hasta el día central de las fiestas, el 12, en que se estima que la ciudad rondará el millón de: habitantes. El día del Pilar, el acto más destacado será la ofrenda de flores a la Virgen, para, la que se han inscrito unas 15.000 personas en grupos organizados, y a las que hay que sumar otras tantas que lo harán por libre.
Hasta el día 13 se sucederán los cerca de 400 actos de que consta el programa oficial organizado por la comisión de festejos del Ayuntamiento y que tiene un presupuesto de más de 80 millones de pesetas.
Durante estas fiestas se ha estrenado un nuevo pabellón municipal de festejos en el recinto de la antigua feria de muestras. El nuevo palacio ferial, considerado como de los más capaces y modernos de Europa, se inaugurará el día 9 con la presencia de los Reyes.
En lo cultural, dos escultores aragoneses han sido recordados: Pablo Serrano, con una exposición antológica, y Pablo Gargallo, en cuyo museo se colocaron ayer, a la entrada, dos esculturas ecuestres traídas desde Barcelona, donde se fundieron en bronce, copia de las instaladas en el recinto olímpico de Montjuich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.