_
_
_
_
_

La recesión continuará en Latinoamérica según la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el producto regional crecerá entre un 1,5% y un 3% en 1986, en una débil y todavía incierta recuperación frente a factores externos adversos. Según afirmó ayer el secretario ejecutivo de la CEPAL, Norberto González, la recesión económica "todavía no ha terminado en América Latina".La CEPAL dio a conocer un balance económico preliminar, basado, en cifras de ocho países latinoamericanos, que representan el 90% del producto y el 85% del comercio regional. Según esas estimaciones, la inflación será más baja en 1986, debido a la reducción, que tuvo en Brasil, Argentina, Bolivia y Perú.

Entre los países latinoamericanos, tres -Colombia, Chile y Uruguay- registrarán durante 1986 un crecimiento superior al 4%. Argentina alcanzará una recuperación significativa y el resto, un "rendimiento moderado". Brasil, que en 1985 tuvo una expansión récord en el mundo de un 8,5%, volverá este año a mostrar un gran dinamismo, según la CEPAL.

Las economías latinoamericanas, admitió González, "estuvieron fuertemente influidas por el sector externo en el primer semestre". La caída de los precios del petróleo, de un promedio de 26 dólares en 1985 a 14 dólares por barril en 1986, provocó un fuerte impacto.

Según el organismo internacional, los países importadores de crudo en Latinoamérica -Brasil, Chile, Uruguay y naciones centroamericanas- ahorrarán 3.000 millones de dólares si el precio promedio en 1986 fuera de 14 dólares por barril. En cambio, con el mismo precio, los exportadores de crudo -México, Venezuela, Ecuador y Perú- verán disminuidos sus ingresos de divisas en 11.400 millones de dólares. "El resultado rieto para la región por la caída de precios del petróleo es que América Latina verá disminuidos sus ingresos en 8.400 millones de dólares", dijo González.

Esta cantidad no alcanza a ser equilibrada con el impacto favorable que ocasionó la disminución de las tasas de interés internacionales, que la CEPAL estima en un 2,5% para 1986. Los principales beneficiados serán los países más endeudados -el quinteto formado por Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela-, cuyas obligaciones están, suscritas en tasa variable.

El peso de la deuda

En cambio, el impacto será menor para los países pequeños, endeudados fundamentalmente con los organismos multilatera.les a una tasa de interés fija. Durante este año, además, se mantuvo el deterioro de los precios de los productos básicos que exporta la región. La excepción, destacó el secretario ejecutivo de la CEPAL, fueron el azúcar, plátanos y café.También influyó desfavorablemente el peso de la deuda exterria de 365.000 millones de dólares que arrastran los países latinoamericanos. Según González, esta deuda actúa como un freno al desarrollo "manteniendo bajo el crecimiento, un alto desempleo, niveles de vida deteriorados, y una inestabilidad social y, eventualmente, política".

Para la CEPAL, América Latina todavía no sale de la recesión en la que entró a principios de los años ochenta, al disminuir los créditos externos a la región. El producto per cápita es equivalente al que había en la mitad de los años setenta, se mantiene el proteccionismo de los países desarrollados, y aunque la tasa de interés bajó, todavía es un múltiplo de la que había antes, argumentó la CEPAL. Tampoco son halagüeñas las perspectivas de Centroamérica, afectada por una abrupta caída de las inversiones, fuga de capitales, y la disminución de los precios de los productos de exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_