_
_
_
_

Jacques Chirac trata en Rabat sobre el Sáhara y la venta de armas francesas

El primer ministro francés, Jacques Chirac, llegó ayer a Rabat (Marruecos) para iniciar una visita oficial de 24 horas en el curso de la cual será recibido en audiencia por el rey Hassan II y con la que cierra el reciente capítulo de viajes al Magreb, iniciado primero en Túnez y después en Argelia. La Prensa marroquí de ayer dedicó grandes espacios a Chirac, que llegó a Rabat a media tarde.Al contrario que en otras ocasiones, los medios de comunicación rabatíes se han salido de lo meramente oficial, como es el caso de L'Opinion, al informar del verdadero fondo de las conversaciones del primer ministro francés en este país. L'Opinión titulaba ayer, con gran valentía, que Chirac tratará en Rabat la cuestión del Sáhara, la posible compra por parte de Marruecos del avión de combate Mirage 2000, las relaciones Marruecos-Comunidad Económica, el problema que enfrenta a los chadianos y la cuestión de Medio Oriente.

Con la visita de Chirac inicia sus actividades públicas el nuevo primer ministro marroquí Azedin Laraki, nombrado el martes para este cargo. Curiosamente, junto al despliegue informativo sobre la presencia de Chirac en Rabat -que ya estuvo el pasado verano, aunque de vacaciones-, Marrue cos ha anunciado oficialmente una próxima visita al país del secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, una nueva co operación entre Marruecos y la República Federal de Alemania en el sector pesquero y las negociaciones financieras que mantienen estos días representantes de este país, adeudado por la crisis económica con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Club de Londres.

Problema de visados

Pese a que hay dos cuestiones esenciales también en la visita del primer ministro francés -el problema de los visados a ciudadanos marroquíes para entrar en Francia y el espinoso asunto del terrorismo (acompaña a Chirac el ministro de la Seguridad, Robert Pandraud)-, la relaciones Marruecos-Comunidad Europea ocuparán parte de su agenda de trabajo. Marruecos no cesa de clamar que se encuentra en una fase difícil en sus relaciones con la Comunidad Europea, motivada por la ampliación de España y Portugal, y tiene el propósito. de llegar a un arreglo para que sus productos no se vean perjudicados. Este será el motivo principal, según observadores de Rabat, del próximo viaje que realizará a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali.La cooperación militar y el Sáhara ocuparán también lugares preferentes. En Rabat se insiste en la reapertura del dossier del Mirage 2000, prácticamente cerrado por problemas de financiación tras la visita de Hassan II a Francia en el invierno pasado, y en una mediación francesa en el conflicto que entre argelinos y marroquíes existe desde hace años sobre el antiguo Sáhara español.

En unas declaraciones a la Prensa oficial marroquí, Chirac ha indicado que Francia está por una "solución política rápida" del asunto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_