Bergarmín y el olvido
Me alegró la carta de Torrente Ballester, saber que en este país todavía hay alguien que se acuerda de los desterrados ilustres. Y digo desterrado no sólo por el exilio forzoso de Bergamín durante la vida de Franco, sino también por su exilio voluntario (quizá no menos forzado) a la muerte de éste. Y es aquí donde creo que debe buscarse la causa de su olvido en esta parte de la historia. Porque historías hay muchas, todo depende de nuestra óptica temporal e ideológica.José Bergamín no quiso morir en España ("y no quisiera morirme / aquí y ahora / para no darle a mis huesos / tierra española"). Esto también se olvida siempre que se habla de él. Un escritor que no creía en generaciones, sino en estilos, quiso darle también a su muerte un estilo propio ("la muerte es la guía de nuestra vida", decía Rilke) Hay una parte del mundo en la que Bergamín continúa vivo en la memoria de los hombres. Y es allí donde murió. Sus últimos afórismos y artículos, que pueden encontrarse en el libro intitulado Cristal del tiempo, revelan el porqué, demasiado evidente, de su reducción a un elemento anecdótico. Y es que se nos hace demasiado incómoda su postura ante el régi men descafeinado que vivimos. En todo hay intención, y no menos en el olvido- Agustín Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.