_
_
_
_

Venero revela que los policías del 'caso El Nani' urdieron una coartada para hacer creer que estaba en Francia

El joyero santanderino Federico Venero, declaró el pasado mes de agosto al Juzgado de Instrucción número de 4 de esa capital que los policías supuestamente implicados en la desaparición de Santiago Corella, el Nani, prepararon una coartada para hacer creer a la familia del delincuente y al juez que investigaba el caso que Corella se encontraba vivo y en Francia, según ha sabido este periódico de fuentes próximas al caso.Venero prestó declaración voluntariamente ante el juzgado de Santander precisando que había recordado nuevos datos sobre el caso. El joyero declaró que unos días antes de que la Audiencia Pronvicial diera por cerrado el caso de El Nani, en julio de 1985, se reunió en Madrid con el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, el inspector Victoriano Gutiérrez Lobo y otras dos o tres personas entre las que cree recordar que se encontraba el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.En el curso de la reunión, dice Venero, el comisario Fernández Álvarez le dijo al declarante que buscara una persona conocida de la familia de El Nani, como por ejemplo Sánchez Rubio, El Pardi, para que se desplazara al sur de Francia en la fecha en que Femández Álvarez le indicase con el fin de que llamara a la fámilia de Corella diciendo que El Nani se encontraba vivo en ese país.

Fernández Álvarez, dice Venero, le insistió en que tenía que ocuparse de ello, pero que no hiciera nada hasta que recibiera sus órdenes porque iban a intervenir el teléfono de la familia de El Nani. De esta manera la familia y el juez podrían creer que Corella se encontraba vivo.Venero declaró que no llegó a hablar con El Pardi porque a los pocos días le llamó el comisario Fernández Álvarez y le dijo que la Audiencia Provincial había dado el caso por cerrado.

Posteriormente, el sumario ha sido reabierto al descubrirse nuevas pruebas sobre la desaparición ,de Santiago Corella, especialmente tras la investigación policial sobre la supuesta red de corrupción de funcionarios del cuerpo.

Por otra parte, el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y el inspector- Victoriano Gutiérrez Lobo, internados en la prisión de Logroño, declararon ante la Audiencia Provincial de esa ciudad sin la presencia del abogado de la acusación particular José Antonio Sanz Grassa y el letrado de la acusación popular Jaime Sanz de Bremond.

Por otro lado, el director general de la Policía, Rafael del Río, garantizó anoche en el programa de Televisión Española Punto y Aparte que "se va a llegar hasta el final en la investigación" de la presunta mafia policial, investigación en la que los propios policías "son los primeros interesados". El director general de la Policía añadió que "cualquier actuación de la policía [en este caso] es conocida por el juez". Del Río destacó que la policía "ha sido el motor" de las investigaciones para desmontar la presunta mafia policial, afirmación que, señaló, puede demostrar documentalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_