Reagan se reunirá con Gorbachov en Islandia el próximo día 11
Washington y, Moscú anunciaron ayer que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, se reunirán en Reikiavik, capital de Islandia, los próximos días 11 y 12 de octubre, en plena campaña para las elecciones legislativas norteamericanas de noviembre. Ambas partes añadieron que este encuentro servirá para preparar la visita que el líder soviético debe realizar a EE UU, según el acuerdo alcanzado en la cumbre de Ginebra en noviembre de 1985, y coincidieron en que la cita de Reikiavik fue propuesta por Gorbachov.
El anuncio de esta inminente reunión entre los líderes de las dos superpotencias coincide con la salida de Estados Unidos del funcionario de la. delegación soviética
nante la Ortanización de las Naciones Unidas Guenadi Zajarov, que fue autorizado ayer a regresar a su país, tras una breve comparecencia ante el juzgado de Brooklyn
que le había procesado por espionaje. El soviético guardó silencio ante el juez, y no se declaró ni inocente ni culpable.
El físico Yuri Orlov, disidente soviético condenado a trabajos forzados en la URS S en 1978, será autorizado a emigrar a EEUU antes del próximo 7 de octubre, según anuncié ayer en Washington el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.
Estas noticias sobre Zajarov y Orlov se producen tras la liberación el lunes del periodista norteamericano Nicholas Daniloff, detenido por espionaje en Moscú, que ayer llegó a EE UU.
Ronald Reagan, que anunció personalmente a la Prensa su próximo encuentro con Gorbachov, destacó que la cita de Reikiavik no es "para una cumbre". Abundando en el mismo tema, Shultz dijo que la entrevista de Islandia servirá de "preparativo para la visita del secretario general [del PCUS] a Estados Unidos", y añadió que "la genuina cumbre debería celebrarse en EE UU antes de que termine este año".
También el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, admitió en Nueva York que este encuentro no sustituye a la proyectada visita de Gorbachov a EE UU, en tanto que la agencia soviética Tass, encargada de anunciar la cita en la URSS, evitaba mencionar la palabra cumbre en su comunicado.
A la pregunta de si en la agenda de Reikiavik figura el tema del control de armamentos, Reagan respondió: "No tengo forma de saberlo".. Shevardnadze manifestó por su parte que el objetivo del encuentro será "valorar directamente la situación y elaborar algunas instrucciones claras para conseguir avances en algunas cuestiones relacionadas con las armas nucleares".
El anuncio de este nuevo encuentro fue acogido con satisfacción en la mayoría de las capitales europeas. Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.