Las empresas mantuvieron la mejora de sus resultados económicos en 1985 según el Banco de España
Las empresas españolas obtuvieron en 1985 un importante aumento de sus resultados netos totales, según datos del avance de la central de balances del Banco de España. Sobre una muestra de 2.117 empresas privadas y 235 empresas públicas, la mejora de los resultados de las compañías se ha debido, sobre todo, a la disminución de las cargas financieras que han tenido que soportar las sociedades a lo largo de 1985 para llevar a cabo su actividad. En el caso de las empresas públicas, el aumento de las subvenciones de explotación sigue desempeñando un papel importante.
El avance de datos de la central de balances del Banco de España representa una aproximación de lo que ocurrió en las empresas españolas durante 1985. El volumen de ventas de las 2.300 empresas consideradas tuvo un crecimiento superior al 11 %, hasta llegar a los 11 billones de pesetas, algo inferior al de un año antes. Las compras han crecido en su conjunto algo menos y los gastos de personal aumentaron en un 9%, casi un punto por encima de la inflación en 1985.Los resultados económicos netos de las 2.117 empresas privadas consideradas por el avance ascendieron a 503.000 millones de pesetas, con un aumento del 15,4% sobre 1984. Un año antes, el crecimiento de estos resultados fue algo superior, lo que vendría a representar un cierto deterioro de la explotación de las empresas privadas, máxime si se tiene en cuenta que las amortizaciones realizadas en 1985 ascendieron a.298.000 millones de pesetas -con un incremento del 10,4%- mientras que en 1984 lo habían hecho en un 36%. El resultado neto total de estas empresas privadas- fue de 203.000 millones de pesetas, con un aumento del 41% sobre los 144.000 millones que habían obtenido un año antes. Esta sustancial mejora se explica por la caída en la tasa de amortización y porque los gastos financieros de las empresas descendieron, por primera vez en muchos años. Estos gastos supusieron 498.000 millones de pesetas y en 1984 habían sido de 528.000 millones. El descenso de los gastos financieros se debe tanto a la bala de tipos de interés como a las menores necesidades de endeudamiento que tuvieron las empresas por su mayor autofinanciación.
Las 235 empresas públicas consideradas presentan una fuerte mejoría de su resultado total neto se coloca en 53.000 millones de pesetas, cifra que equivale prácticamente al volumen de subvenciones de explotación recibidas de las arcas del Estado durante el año. La mejora de resultados se debe tanto al aumento de las subvenciones como a la contención de gastos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.