Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La viuda de Miró dona varias obras del pintor a la fundación barcelonesa, al Prado y a sus herederos

Se subastarán piezas a favor de la Fundación Pilar i Joan Miró en Mallorca

La obra de Joan Miró L'étoile matinale, perteneciente a la serie Constel.lacions (Constelaciones), donada por la viuda del pintor catalán a la Fundación Miró de Barcelona, fue presentada públicamente ayer en la ciudad. Oriol Bohigas, presidente de la fundación barcelonesa, anunció que la viuda del pintor ha donado parte de su colección privada. La colección Pilar Juncosa, formada por 36 cuadros, permanecía desde hace varios años depositada en la citada fundación. Este verano la viuda del pintor catalán decidió donar estas obras repartiéndolas entre la Fundación Miró, el Museo del Prado y sus herederos: hija y nietos. "A la fundación ha donado 23 de los 36 cuadros", dijo Oriol Bohigas, "dos han sido donados al Museo del Prado y los 11 cuadros restantes a sus herederos, con la condición de que las obras queden depositadas en la Fundación de Barcelona".

MÁS INFORMACIÓN

La inclusión del Museo del Prado en el reparto de las obras de la colección de la viuda del pintor no satisface demasiado a los miembros del Patronato de la Fundación Miró. "Son sólo dos cuadros pero muy importantes", ha dicho Oriol Bohigas, "no descartamos un posible acuerdo con el Museo del Prado para que estas obras puedan sernos cedidas eventualmente". Una de las dos obras donadas por Pilar Juncosa a la pinacoteca madrileña es un óleo sobre tela de 195 por 172 centrímetros fechada en 1934 y titulada Cargol, dona, flor i estel (Caracol, mujer, flor y estrella).La incorporación de Létoile matinale al fondo de obras de la Fundación Miiró ha sido calificada por Rosa Nlaría Malet, directora de la citada institución, como de muy, importante, "no únicamente pcir la trascendencia de la obra, única de su serie en España, sino también por la demostrada estimación de la viuda del artista por la fundación", dijo.

Obra viajera

La obra, que permanecerá expuesta en la Fundación Joan Miró de Barcelona hasta finales de octubre, ha sido incluida, junto a otros cuadros del pintor, catalán piara formar parte de una exposición antológica de Joan Miró que viajará a Zurich, Düsseldorf y Nueva York. "Létoile matinale estará fuera de Barcelorta casi un año", ha dicho Rosa Mairía Malet.Por otra Iparte, diversas obras de Miró serán subastadas por orden de la viuda del pintor catalán, Pilar Juncosa, el próximo mes de cliciembre de este año en Madrid, por la sucursal en España de la firma británica Sotheby"s.

La recaudación de.la venta de estas obras, incluido el porcentaje ¡que se queda la firma subastadora, será destinada a la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca.

Oriol Bohigas manifestó ayer a los medios de comunicación la intención de la Fundación Miró de Barcelona de pujar por algunas de las piezas que serán subastadas. "Hay dos o tres obras que nos interesaría que estuvieran en Barcelona", dijo el arquitecto catalán. "Aún no se cómo conseguiremos el dinero para la posible compra, pero lo buscaremos". Todas las obras que saldrán a subasta tienen permiso de exportación, "las que no lo tenían han sido retiradas de subasta", dijo Bohigas.

La buena disposición mostrada por la viuda del pintor para las donaciones públicas de obras del artista catalán satisface plenamente a la Fundación Miró de Barcelona, beneficiaria de algunas de estas donaciones. Pilar Juncosa ha manifestado repetidamente su deseo de legar parte de las obras de su colección particular a Madrid con la única condición de que sean instaladas en el Museo del Prado.

Más espacio

Oriol Bohigas anunció en el transcurso de la presentación de L´etoile matinale a los medios de comunicación, que existe un proyecto de trasformación del colectivo Amigos de la Fundación Miró en una asociación con autonomía y entidad propia."Será una asociación que tendrá una participación activa en el desarrollo de la institución", dijo Oriol Bohigas.

El arquitecto catalán anunció también que las prometidas obras de ampliación de la Fundació Miró de Barcelona darán comienzo a finales del mes de octubre.

"Con estas obras aumentará el número de salas y el espacio para la sala de homenaje a Miró", dijo Bohigas. Las obras han tardado un año y medio en poder iniciarse y una vez finafizadas el centro aumentará su espacio en 1.200 metros cuadrados más.

Proyecto mallorquín

Con respecto a la fundación mallorquina Pilar i Joan Miró, en marzo de este año se hizo público el nombramiento del abogado y galerista Miguel Servera como director de la misma. Constituida en 1983, su patrimonio inmobiliario consiste en el caserón de Son Boter, el estudio construido por Josep Maria Sert y el taller de grabado.Miquel Servera ha manifestado su voluntad de que sea el arquitecto Rafael Moneo quien diseñe un nuevo espacio para acioger las actividades de la citada fundación que no se limitará a la muestra de la obra de Joan Miró sino que pretende ser un centro dinámico de actuación cultural.

El propio Joan Miró había manifestado por escrito su idea de lo que debía ser la mencionada fundación mallorquina: "Muy importante:", había dejado escrito el pintor, "construir un lugar vivo, de libre discusión, reuniendo poetas, musicos, pintores, artesanos. Teatro clásico y de ensayo. Cine. Ballet. Preveer toda clase de actiIvidad cultural pensando en el nuevo mundo que se está formando; no limitarse a reuniones de intelectuales"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 1986