_
_
_
_

Asesinado el jefe de la 5ª Brigada del Ejército libanés

El general Jalil Kanaan, jefe de la 5ª Brigada del Ejército libanés, fue asesinado, durante la noche del domingo al lunes, en su domicilio de Jazmiye, barrio cristiano de las afueras de Beirut, según anunció ayer un portavoz militar. Dos hombres armados, que no han sido identificados, penetraron en el apartamento de Kanaan y abrieron fuego, matando inmediatamente al general e hiriendo a su mujer.

Este asesinato parece estar relacionado con el incidente armado que enfrentó el domingo por la tarde a milicianos de las Fuerzas Libanesas (FL), organización paramilitar cristiana, con soldados de la 5ª Brigada apostados en el control de Monte Verde, a unos 16 kilómetros al este de Beirut, que constituye una de las entradas a la zona cristiana del país.Dos combatientes de la FL originarios de Bcharre, pueblo del que también procede el jefe de esta milicia, Samir Geagea, resultaron muertos durante este enfrentamiento, en el que también fueron heridos otros de sus compañeros de armas.

El enfrentamiento se produjo en el contexto de las luchas registradas durante el sábado y el domingo entre milicianos de Geagea y combatientes fieles al ex jefe de las FL Alí Hobeika, que trataron de cruzar la línea verde de separación entre los dos sectores de Beirut para tomar posiciones en la zona cristiana. Los seguidores de Geagea contaron con la ayuda del Ejército libanés en esta tarea.

Tras el incidente de Monte Verde, el mando de las FL publicó, en la noche del mismo domingo, un comunicado en el que se criticaba la actitud "irresponsable" del algunos oficiales del Ejército, y se pedía que el Estado Mayor pusiera término a estas actuaciones.

Como respuesta al comunicado de las FL, una fuente militar indicó que los hombres de Geagea instalaron un puesto de control detrás de otro puesto del Ejército. Un oficial que negoció en vano durante horas el desmantelamiento del control de los milicianos ordenó primero unos disparos de advertencia. A continuación se produjo el enfrentamiento, con las, referidas bajas entre las fuerzas de Geagea.

Alí Hobeika, el jefe de los rebeldes de las FL, de orientación prosiria, publicó ayer un comunicado, escrito en. lengua árabe de su puño y letra, en el que afirma que sus seguidores consiguieron entrar el sábado en Beirut este con la idea de reforzar a otros combatientes fieles a su mando que ya se encontraban en esa zona. Los rebeldes, prosigue el comunicado, se hicieron con el control de todo el barrio cristiano de Ashrafiyeh, exceptuados dos focos de resistencia. "Pero la situación cambió cuando ocurrió algo inesperado, ya que hacia las 10.30 de la mañana (9.30, hora peninsular española) el Ejército libanés abrió un nutrido fuego de artillería sobre las zonas ya liberadas", admite la nota de Alí Hobeika.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_