La falta de medios obliga a reducir los sueldos de los concejales coruñeses
El Ayuntamiento coruñés ha tenido que reducir a la mitad el sueldo base de sus concejales durante lo que queda de año, debido a las deficiencias presupuestarias derivadas del hecho de que en siete meses se hayan gastado las tres cuartas partes de la partida global destinada a este fin.La asignación base de un concejal coruñés asciende a 50.000 pesetas al mes, que llega a quintuplicarse en algunos casos.
El acuerdo adoptado ayer en una sesión plenaria de la corporación corueñsa supone una reducción de 3.000 pesetas en la asignación de septiembre y de 25.000 en las de octubre, noviembre y diciembre. Los concejales tampoco percibirán la paga extra, excepto los que tienen dedicación exclusiva.
En mayo de 1985 otro acuerdo plenario había subido las asignaciones en porcentajes que oscilaban entre el 100% y el 200%.
La medida adoptada ayer está basada en un informe del interventor general que señalaba que la previsión presupuestaria para asignaciones a los concejales, más de 28 millones de pesetas, había quedado reducida a siete millones el 30 de agosto, por lo que era necesario asignar una nueva partida o adaptar los sueldos a la cantidad existente.
El portavoz del Grupo Socialista en el Gobierno justificó la medida en la normativa vigente, que establece que el capítulo de sueldos de los corporativos no puede superar el 0,5% de los presupuestos generales del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.