_
_
_
_

ETA ordena a sus comandos que intensifiquen sus acciones contra intereses franceses

La dirección de ETA Militar ha ordenado a sus comandos del interior (comunidad autónoma vasca y navarra) que amplíen al resto del territorio español sus acciones e intensifiquen sus ataques contra los intereses franceses, según se indica en una de las cartas manuscritas intervenidas al comando Aker, recientemente desarticulado en Guipúzcoa.

En el escrito, fechado en este mes de septiembre, la dirección de la organización terrorista se lamenta del escaso "fuste" con que han sido realizadas hasta ahora las acciones contra objetivos franceses y alude ala imperiosa necesidad de plantearse seriamente esta campaña y de esforzarse "en dar una respuesta más clara y contundente a los intereses franceses en el Estado español".Entre la correspondencia intervenida figura igualmente una carta fechada en abril en la que la dirección de ETA Militar autoriza al comando Aker a asesinar a una mujer policía, le ordena que posponga provisionalmente el atentado contra un ex activista reinsertado a la espera de conocer nuevos datos sobre la potencial víctima y le aconseja que denuncie "a nivel de calle" o que explique por carta a Herri Batasuna el comportamiento de un concejal de este mismo partido.

Las dos cartas manuscritas corresponden a letras distintas y están firmadas por Artapalo, el sobrenombre del presunto máximo dirigente de ETAm, Francisco Múgica Garmendia, que el conjunto de esa organización terrorista utiliza en su correspondencia con los comandos del interior. La dirección y los comandos de ETAm se mantienen,en contacto por medio de los buzones, elementos que actúan de enlace. [A finales del pasado junio la dirección de ETA ya amenazó con convertir a Francia en blanco de sus acciones por la colaboración de París con "los enemigos del pueblo vasco"]

De acuerdo con las instrucciones de la dirección de ETA Militar, la nueva fase de la campaña antifrancesa supone, de un lado, la intensificación de las acciones ya emprendidas hasta ahora en el País Vasco, y de otro, la apertura de un nuevo firente en el resto del Estado con ataques más selectivos "pero sin miedo de producir pérdidas considerables y puestos de trabajo en forma temporal".

Entre los objetivos situados fuera de Euiskadi que la dirección de ETAm encomendaba al comando Aker figuraban las empresas Michelín, Renault, Citroën y las agencias de viaje de titularidad francesa. Los establecimientos comerciales Mamut, Bric-Hogar, Pryca, Carrefour, Simago, las agencias de coches y los camiones matriculados en Francia constituyen los objetivos fijados por la organización terrorista para su campaña en el País Vasco-francés.

En la nota en que el Gobierno Civil de Guipúzcoa dio cuenta, hace 12 días, de la desarticulación del comando Aker, se indica que este grupo se encontraba a la espera de recibir explosivos y dinero para desplazarse próximamente a Valencia y atentar en esa provincia contra las instalaciones de la empresa Michelín. La nota gubernativa atribuía al comando el asesinato, el pasado 2 de mayo en San Sebastián, del jubilado de ideología comunista Enrique Moreno, acción que la propia ETA Militar atribuyó a un error.

La ejecutiva de ETA Militar justifica la ampliación e intensificación de su campaña contra intereses franceses indicando que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno francés respecto a los refugiados supone "un salto cualitativo importante" y le involucran directamente en la represión.

La dirección de ETAm subraya que el rechazo de la mayoría del pueblo vasco a la permanencia en la Alianza Atlántica constituye un hecho diferencial respecto al resto de España, y a continuación pasa a responder a una de las cuestiones planteadas en un escrito anterior por el comando Aker. "Darle a la tía txakurra (perro, término con el que ETA designa a los policías), en la primera oportunidad; de momento no le déis al arrepentido, pues no vemos claro quién es, nos tenéis que especificar mejor, pues creemos que no es nuestro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_