_
_
_
_
_

Milicias prosirias intentan implantarse en Beirut este

Milicias prosirias intentaron de nuevo ayer tomar posiciones en el sector este (cristiano) de Beirut, capital de Líbano, pero fueron rechazadas por tropas del Ejército libanés, según informó la emisora cristiana La Voz de Líbano. De acuerdo con esta versión, sobre la una de la tarde (tres de la tarde, hora peninsular), un grupo de hombres armados trató de penetrar desde Beirut oeste (musulmán) en la llamada línea verde, franja de territorio neutral que divide en dos la capital libanesa, para, desde allí, entrar en Beirut este. Tropas del ejército, haciendo uso de carros de combate y artillería pesada, obligaron a los atacantes a regresar al sector musulmán de la capital, agregó la información de La Voz del Líbano, no confirmada por el mando militar libanés.

De confirmarse, este habría sido el segundo ataque en 24 horas lanzada desde Beirut Oeste para tomar control de las zonas del Este. Los enfrentamientos de la víspera causaron al menos 65 muertos cuando una fuerza combinada, de milicianos cristianos y musulmanes prosirios se infiltró en Beirut Este y tomó posiciones en barrios cristianos próximos a la línea verde. El jefe de la Inteligencia militar siria en Líbano, el general Ghazi Kanaan, desmintió que hubiera dirigido uno de los principales ataques de la víspera contra Beirut Este. "Los aconteciminetos en los barrios del Este son un asunto interno", declaró.Los enfrentamientos del sábado en el corazón del Beirut cristiano, en el barrio de Ashrafiye, causaron al menos 65 muertos y unos 200 heridos. Veinticuatro milicianos de las Fuerzas Libanesas (FL), milicias cristianas al mando de Samir Geaga, resultaron muertos, así como una veintena de hombres de Elie Hobeika, el antiguo jefe de la milicia cristiana y actual aliado de Siria, cuando éste intentó tomar al asalto el sector cristiano de la capital libanesa, según fuentes próximas a las FL. Además dos soldados libaneses fallecieron en los combates.

Los bombardeos que alcanzaron el sábado los barrios residenciales de Beirut y sus alrededores, cristianos y mulsulmanes, causaron 19 muertos y 117 heridos entre la población civil: 6 muertos en el sector musulmán y 13 en la región cristiana.

Según la misma emisora, ayer se produjeron enfrentamientos con disparos de artillería entre estos dos bandos en la región del Alto Metn, a unos 25 kilómetros al Noreste de la ciudad, y se dispararon obuses desde las regiones bajo control sirio contra el litoral cristiano de Metn, a 10 kilómetros al norte de Beirut, añadió la citada emisiora, sin precisar si hubo víctimas.

Según corresponsales de prensa que se encuentran en el lugar de los hechos, en la llanura de la Bekaa, bajo control sirio, tres personas resultaron ayer muertas y otras siete heridas en Bar Elias, a 8 kilómetros al Sureste de la ciudad de Zahle, cuartel general de Hobeika en la zona, tras un bombardeo desde regiones montañosas en manos del ejército libanés y de las milicias cristianas.

Por otra parte, dos soldados franceses de la FINUL (Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano) resultaron ayer heridos en un atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_