Elecciones en el País Vasco
LE MONDELa crisis política por la que atraviesa el País Vasco desde hace dos meses, y que acaba de traducirse en la disolución del parlamento regional y la convocatoria de elecciones anticipadas, podría asemejarse, en una primera aproximación, a una simple querella entre jefes a nivel provincial. ( ... )
Pero el hecho de que esta lucha se desarrolle en una región ensangrentada por el terrorismo, y punto débil del sistema autonómico puesto en marcha por la joven democracia española, hace que esta crisis repercuta más allá de las fronteras de las tres provincias vascas.
Esta crisis, por otra parte, compromete el que sea el PNV el partido que siga detentado el poder en el País Vasco, partido que, en medio de todas las tormentas políticas, siempre se había mostrado hasta ahora como el punto de referencia tranquilizador (...) de la población vasca.(...)
Por otra parte, esta situación afecta asimismo al Gobierno de Felipe González. La sustitución de Garaikoetxea en 19:34 por Ardanza sirvió para mejorar sustancialmente las relaciones entre los socialistas madrileños y las autoridades de Vitoria hasta llegar a concluir un pacto de legislatura de tres años de duración.(...)
(...) Garaikoetxea acusa al PNV oficial de haber renunciado a los grandes principios del partido: el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la reunificación del País Vasco. He ahí una evidente regresión en cuanto a la problemática vasca se refiere.
Las posibilidades de que esto suceda son inciertas. Pero esta situación bien podría dar lugar a una época de coaliciones inestables. Por experiencia es sabido en Madrid que los desgarrones que se producen entre los nacionalistas moderados sirven sobre todo para que los sectores más duros se reafirmen en su convicción de que el juego político, especialmente si éste se reduce a la pura aritmética parlamentaria, no servirá para resolver los problemas vascos.
26 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.