_
_
_
_

La Audiencia Nacional anula la expulsión del estudiante libio que vivía en Alicante

La Audiencia Nacional ha anulado la orden de expulsión del territorio nacional dictada el pasado mes de abril contra el estudiante libio Abderramán Ben Hamida, que cursaba tercero de filología hispánica en la universidad de Alicante, según informó ayer el abogado defensor, Francisco Ruiz Marco. La Audiencia anula la expulsión y condena a la Administración a pagar las costas del proceso.

Abderramán Ben Hamida fue expulsado de España por una orden de la Dirección General de Policía del pasado 27 de abril y otra de la Dirección General de Seguridad del Estado del 29 del mismo mes, a raíz del conflicto del golfo de Sirta, como consecuencia del cual Libia expulsó a 25 trabajadores españoles. El Gobierno español expulsó entonces a varios estudiantes libios residentes en nuestro país.Los abogados de Abdul, nombre con el que conocían al libio sus compañeros de clase, presentaron recurso de amparo ante la Audiencia Nacional, considerando que la orden de expulsión vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y a ser informado de los motivos de la acusación. Hasta que Abdul abandonó nuestro país, el 16 de mayo pasado, permaneció oculto en un lugar de Alicante a la espera de conseguir la anulación de la orden de expulsión, confirmada ahora por la Audiencia Nacional.

Abdul abandonó España después de haberse presentado ante una comisaría de Alicante acompañado de sus abogados. Días antes de su marcha y mientras se mantenía oculto, varios compafieros de estudios, acompañados del vicerrector de la universidad de Alicante, se desplazaron hasta Madrid para entrevistarse con Rafael Vera, subsecretario del Ministerio del Interior. Vera explicó a los estudiantes en aquella ocasión que aunque tenía pruebas contundentes de que Ben Hamida estaba involucrado en asuntos terroristas, no podía darlas a conocer.

El abogado, Francisco Ruiz Marco, intentaba ayer tarde comunicar a Abdul la sentencia de la Audiencia Nacional, y no se descarta que pueda regresar a Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_