Un estudio revela un alto porcentaje de enfermedades infecciosas entre los reclusos
La repercusión de enfermedades infectocontagiosas sobre la población reclusa está siendo analizada en las cárceles madrileñas de Carabanchel y Yeserías por un equipo sanitario del Ayuntamiento de Madrid. Éste, dependiente del departamento de Promoción de la Salud del distrito Centro, comenzó su actividad en estos recintos penitenciarios el pasado mes de mayo. Del estudio del primer trimestre se deduce que el 65% de los reclusos toxicómanos de Carabanchel tratados hasta el momento son portadores del virus del SIDA, lo que no implica que padezcan la enfermedad, sino que han tenido contacto con el virus y, por tanto, están expuestos a transmitirlo.En concreto, de las 227 personas analizadas, el 21,2% ha dado un resultado positivo al anticuerpo antivirus del SIDA. Todos los portadores del virus son toxicómanos, a excepción de dos, que presentan como característica común llevar tatuajes. Este porcentaje no es indicativo del conjunto de la población reclusa de Carabanchel, cifrada en unos 2.300.
En la cárcel de mujeres de Yeserías, donde cerca del 70%, es menor de 25 años, la población reclusa, cifrada en 350 personas, presenta un porcentaje más elevado de toxicómanos. De las 95 reclusas analizadas, un 58% ha dado resultado positivo al virus del SIDA.
Los integrantes de este equipo sanitario destacan de su primerinforme la alta repercusión de hepatitis B y, tuberculosis, enfermedades que presentan un elevado índice de contagio. De las pruebas de tuberculina practicadas en Carabanchel se ha detectado un 28% de casos positivos.
En la cárcel de Yeserías un 33% de las mujeres analizadas ha dado un resultado positivo a las pruebas de sífilis. Todas las afectadas ejercían la prostitución. Se ha detectado también un 47,5%, de tricomoniasis y un 87% presenta alguna patología por transmisión sexual.
En este centro se ha iniciado un programa de planificación familiar y, en la actualidad, se está colocando gran número de dispositivos intrauterinos (DIU) y se está potenciando el uso del diafragma. Veinte de las reclusas se encuentran embarazadas. Para los presos de Carabanchel, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a ofertar gratuitamente cajas de preservativos para su utilización en los contactos denominados bis a bis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.