El Banco de España anuncia bajas en los tipos de interés
El Banco de España tuvo ayer que drenar liquidez del sistema financiero por primera vez en muchos meses, lo que viene a significar que la evolución a la baja de los tipos de interés, esperada en las últimas semanas, se producirá a partir de ahora de forma más acelerada. El precio del dinero en el mercado interbancario descendió hasta 11,125% en el día a día, en un intento de la autoridad monetaria de mostrar que la baja seguirá siendo gradual pero continuada. El Banco de España cedió pagarés del Tesoro a las entidades que no tenían dónde colocar sus excedentes de liquidez a un precio elevado, incurriendo en pérdidas, para evitar mayores problemas.La confirmación de que la tasa de inflación en el mes de agosto se ha situado en el 0,3% las expectativas de que durante el mes de septiembre la desaceleración de los precios se mantendrá, unido a que el control monetario sigue en manos del banco emisor porque, entre otras cosas, el déficit del sector público sigue dentro de las previsiones, ha provocado un cambio importante en la posición del Banco de España en el mercado interbancario. Mientras que en los últimos meses el Banco de España tenía que proporcionar liquidez a las entidades financieras para que pudieran cubrir sus coeficientes legales, en la sesión de ayer el Banco de España tuvo que comprar dinero, cediendo pagarés del Tesoro a un tipo del 11% -muy elevado- para absorber la liquidez, excedentaria del sistema.
Aunque la posición compradora de la autoridad monetaria no volviera a repetirse, lo que no parece lógico, en los próximos días el cambio de tendencia parece indudable, y el propio mercado lo registró ayer mismo cuando el tipo en el interbancario bajó hasta el 11,125% en el día a día y al 11,250% y 11,375% a uno y tres meses respectivamente. En días anteriores el Banco de España había cedido dinero al 11,875%.
Resistencia bancaria
Aunque las instituciones financieras se resisten a reducir los tipos de interés preferenciales que aplican a sus operaciones de activo, lo cierto es que en los últimos meses venía creciendo el número de las que realizaban por debajo de estos tipos, que en ciertos medios se consideran ya poco representativos. La demanda de crédito, no todo lo elevada que las instituciones privadas desearían, no presiona de forma importante sobre los tipos de interés.El control monetario sobre el crecimiento de la cantidad de dinero y la confirmación de que las expectativas de inflación para los últimos meses del año están a la baja han propiciado este cambio de tendencia en el precio del diriero y en la actuación del Banco de España, que no viene sino a augurar decisiones, públicias o no, de bajar los tipos de interés de los préstamos y créditos. El Banco de España parece querer mantener la prudencia en estos movimientos y que las bajas sean graduales, y por ello ha cedido pagarés, a un precio elevado para impedir que se derrumbaran aún más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.