_
_
_
_

El Liceo Villafontana, de Móstoles, se queja de que ha sido "invadido" por la policía

Rosa Rivas

Propietarios y padres de alumnos del Liceo Villafontana, colegio privado situado en Móstoles (Madrid), expresaron ayer públicamente su queja por haber sido "invadido" el centro por la policía, el pasado lunes, por orden del alcalde, Bartolomé González, del PSOE, para escolarizar a niños sin plaza en centros públicos de este municipio. El alcalde afirma que muchas personas están utilizando a los niños con intereses políticos.

Varios centenares de niños de Móstoles se quedaron sin plaza en colegios públicos para este curso. Primero se pensó solucionar el problema con unos barracones acondicionados como aulas. Luego, el pasado fin de semana, el alcalde anunció que ocupan siete aulas libres del colegio privado Liceo Villafontana.Cuando el lunes el Ayuntamiento quiso llevar el mobiliario escolar a estas siete aulas, docenas de padres del Liceo se opusieron. A través de un decreto y de una posterior orden judicial, el alcalde amuebló las aulas. "Los propietarios del Liceo", explica, "han firmado un acuerdo por el que se comprometen a la cesión de estos locales. Incluso hace tres días me dijeron que no me preocupara, que no había ningún problema. Ahora se han inventado clases de preescolar para justificar que no tienen espacio libre y no cumplir lo que firmaron y ratificaron".

Luis López Irigoyen, propietario del Liceo, especifica que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Móstoles el 31 de julio sólo se refería a las aulas de EGB que quedaran libres. "Se han ocupado todas y el compromiso, por tanto, pierde validez"

"El Liceo es nuestro"

A la entrada del colegio los padres han colocado pancartas que dicen: "Alcalde, si quieres el colegio, ven a por él", "El Liceo es nuestro". Varios representantes de la comisión gestora de padres del Liceo Villafontana señalan: "El Ayuntamiento quiere traspasar a este colegio un problema que no sabe cómo solucionar". Califican de allanamiento de morada la ocupación del colegio por la policía para meter los pupitres. "Si hacen ellos la LODE, ¿por qué quieren arreglar después los problemas a costa de los centros privados?", comenta un padre.Carmen Alvear, presidenta de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos, se trasladó ayer a Villafontana para asesorar sobre el problema, a propuesta del Liceo. "Es un problema personal de mala actuación del alcalde, quien se ha excedido en sus competencias obligando a un colegio privado a que acoja alumnos de la enseñanza pública. Y si algo deja claro la LODE es precisamente la autonomía de los centros privados".

Los padres de los alumnos afectados -200, según la alcaldía; 600, según la Federación de Padres de Alumnos de Móstoles- ven como salida a su problema la creación de aulas en la Casa de la Cultura. De cualquier forma, indican que no quieren enfrentarse con ningún padre y que el asunto parte de una total falta de previsión municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_