Intelectuales y políticos socialistas proponen la eliminación de los riesgos nucleares
ENVIADO ESPECIALUnas 40 personas, en su mayoría políticos e intelectuales socialistas y entre las que sólo figuran dos mujeres, han acordado proponer, durante el II Encuentro sobre el Futuro del Socialismo celebrado en Jávea, la eliminación de los riesgos nucleares; la democratización de los poderes económicos internacionales, y el control en la aplicación de las nuevas tecnologías.
Las dos mujeres que han participado en los debates, organizados por la fundación Sistema, son la ex diputada comunista Pilar Brabo y la dirigente de UGT Matilde Fernández.
Durante la sesión de ayer se examinó la posibilidad de que Europa occidental, bajo el liderazgo de los partidos socialistas en el poder, pueda constituir un bloque internacional por la paz. Esta propuesta va acompañada de la constitución de un partido socialista federal europeo cuyo embrión podría ser el grupo socialista del Parlamento Europeo.
Durante la mañana de ayer el debate se celebraba bajo el lema Estrategias socialistas para la década de los años noventa. Hubo tres ponencias. La primera, titulada Definición de estrategias, fue expuesta por Roberto Dorado, director del gabinete de la Presidencia del Gobierno. La segunda, El socialismo y los nuevos movimientos sociales, estuvo a cargo de José Félix Tezanos, catedrático de sociología y militante del PSOE. La tercera, El espacio político europeo, fue elaborada por Juan Antonio Yáñez, director de relaciones internacionales del gabinete de la Presidencia. La ponencia expuesta por Dorado se orientó hacia la necesidad de replantear el objetivo final del socialismo y de que éste sea compartido por todos los partidos socialistas de Europa, al menos en el marco de la CE.
La nueva orientación ideológica se enmarcó en el contexto de un nuevo ciclo histórico. De acuerdo con este nuevo contexto, los tres objetivos son: la democratización de los poderes económicos internacionales y el efectivo funcionamiento de los poderes políticos; la necesidad de sistemas de control, participación y democratización en la aplicación de las nuevas tecnologías, y, finalmente, la construcción de una estrategia de paz y la eliminación de los riesgos nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































