Un comisario europeo critica a la industria de la energía nuclear
Stanley Clinton Davis, responsable de la seguridad nuclear y la protección del medio ambiente en el seno de la Comisión Europea -órgano ejecutivo y burocrático de la Comunidad Europea-, ha acusado a la industria europea de energía nuclear de hacer oídos sordos a los temores públicos de que pueda producirse un accidente similar al registrado el pasado mes de abril en la central soviética de Chernobil. "Las normas y niveles de seguridad de nuestras centrales no están en modo alguno a la altura de las necesidades y los desarrollos actuales de la técnica", añadió Clinton Davis.El comisario europeo hizo estas manifestaciones en el transcurso de una entrevista publicada ayer por la revista Bonn Energy Report, editada en la República Federal de Alemania.
Stanley Clinton dijo que "tanto los políticos como los responsables de la industria atómica han desdeñado durante demasiado tiempo las preocupaciones y temores del público, y han tratado de un modo condescendiente a los que dudaban". También afirmó que la Comisión Europea está decidida a conseguir que los temores del público sean tenidos en cuenta, y que para ello aplicará los controles más estrictos a la centrales.
El tratado Euratom faculta a la Comisión para desempeñar.un papel de vigilancia, pero ésta ha sido negligente en el ejercicio de ese derecho, según el comisario. "Estoy decidido a utilizar esa facultad con más rigor en el futuro. Una cosa que la Comisión puede hacer es interrogar a los expertos de los Estados miembros", añadió Clinton Davis.
El comisario opinó que la industria nuclear debería ser más abierta. "La gente", prosiguió, "con bastante razón, ha acusado a los políticos y los funcionarios de haberse interesado más por el desarrollo industrial, y especialmente por el de la industria nuclear, que por sus consecuencias inevitables. Ahora pretendemos que las cosas vuelvan a su cauce, estableciendo un control independiente".
Clinton Davis dijo también que el Consejo de Ministros de la CE estudia el establecimiento de algún tipo de centro de control y vigilancia sobre la industria de la energía nuclear.
La publicación de estas declaraciones del comisario europeo coincide con el inicio, ayer en Viena, de una reunión del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA), que estudiará propuestas para mejorar la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear, a la luz del accidente de Chernobil.
Estas propuestas serán debatidas a partir del miércoles por una conferencia general de los 113 países que integran la organización, que en muchos casos estarán representados por sus ministros de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.