_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

The Long Ryders, "rock" con raíces

Con el fondo de Viva la 15 Brigada o El Ejército del Ebro, una canción popular española adoptada por las Brigadas Internacionales e interpretada por Pete Seeger, saltaron al escenario The Long Ryders. Enamorados, según propias palabras, de Hemingway, España, los toros y Manolete, cuajaron una buena actuación, aunque les faltó ese punto de duende para salir a hombros por la puerta grande.El compacto cuarteto californiano tiene sus pilares en Stephen McCarthy, con una magnífica voz y responsable de buena parte del peso y color de la instruinentación con sus guitarras, lap steel y mandolina, y en Syd Griffin, cantante de estilo menos country, guitarrista más duro y centro de escena. A su lado, el batería Greg Sowders es de los que pegan a la caja con fuerza, y Tom Stevens, al bajo, complementa perfectamente su voz con la de Stephen McCarthy.

The Long Ryders

Concierto. Stephen MeCarthy (voz, guitarra, lap steel, mandolina), Syd Griffin (voz, guitarra, armónica), Tom Stevens (voz, bajo) y Greg Somiders (batería). Sala Astoria. Madrid, 18 de septiembre.

La energía de las canciones de The Long Ryders se apoya en un potente sonido y saturadas guitarras, mezclándose el country, el rock, Bob Dylan y los grupos californianos de los sesenta, en una línea propia sin fisuras y con alguna incursión en la música tradicional norteamericana. Su estilo se desmarca de los primeros grupos de folk-rock por la dureza y se aproxima a ellos en sus fuentes de inspiración y la postura crítica respecto al american way of life en contra de lo que se pudiera desprender de su aspecto de vaqueros reciclados.

A lo largo de los 90 minutos que estuvieron en escena, incluidos los dos bises, The Long Ryders arrastraron al público que llenaba la sala en los temas más rápidos y conocidos, alternando momentos muy brillantes, de voces empastadas, con otros en los que el sonido no fue tan redondo y la perfección de los coros, una de sus características más atractivas, no alcanzó el punto óptimo. A pesar de estas deficiencias técnicas, demostraron por qué son uno de los máximos representantes del estilo que practican, sus magníficas cualidades como cantantes e instrumentistas y el amor por sus raíces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_