El Rey se entrevistará la próxima semana en Nueva York con Reagan y Cory Aquino

El Rey se entrevistará el lunes con Ronald Reagan, presidente de EE UU, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, después de que don Juan Carlos, pronuncie un discurso ante la 41 Asamblea General de la ONU. La entrevista, confirmada ayer por fuentes diplomáticas españolas, forma parte de la actividad política que realizará el Rey durante su estancia de tres días en Nueva York. El martes, don Juan Carlos se entrevistará con la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, con el presidente de México, Miguel de la Madrid, y con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.El presidente norteamericano hablará también el lunes a la asamblea. Ésta será la primera visita oficial que realice el Rey a las Naciones Unidas. El encuentro con Reagan será breve y su carácter es más bien protocolario y de cortesía, sin que esté prevista una conversación política sobre la situación internacional o las relaciones bilaterales, según pudo saber EL PAÍS de fuentes diplomáticas.

La reunión, que se celebrará después de la intervención del Rey, será, sin embargo, algo mas que una oportunidad para hacerse la foto juntos. Estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

El Rey, que llegará en la tarde del domingo a Nueva York, asistirá el lunes a un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que acuden a Nueva York. Cory Aquino asistirá a la comida, que contará también, en principio, con los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y Panamá, Erik del Valle, y la primera ministra noruega, Giro Harlem Brundland. Reagan, invitado también, no asistirá, debido a que abandonará antes Nueva York.

El lunes por la tarde, el Rey ofrecerá, en el lujoso hotel Pierre, una recepción a unas 800 personas, los jefes de misión ante la ONU, personalidades de la ciudad y algunos miembros de la colonia española. Por la noche, devolverá con una cena, en la residencia del embajador de España ante la ONU, Fernando Morán, la invitación de Javier Pérez de Cuéllar. Además del secretario general de la ONU, asistirán a la cena, de 28 personas, el ex embajador Jaime Piníes, que presidió la 40 asamblea, y el embajador de EE UU ante la ONU, Vernon Walters.

Contactos ministeriales

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que acompañará al monarca, prolongará su estancia en Nueva York durante toda la próxima, para celebrar entrevistas en la sede de la ONU con numerosos homólogos de países con los que España mantiene alguna relación especial o algún contencioso.Fernández Ordóñez se reunirá el miércoles 24 por la mañana con el ministro de Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardzadze, y por la tarde con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Hasta su regreso el domingo 28, el calendario de entrevistas de Fernández Ordáñez incluye, entre otros, a los cancilleres de Argentina, México, Chile, Cuba, China, Irak, Cabo Verde, Noruega y Brasil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS