La policía cree que ETA preparó el atentado de Poblenou y que Terra Lliure lo ejecutó
Las autoridades gubernativas de Barcelona han tomado precauciones ante la sospecha de que Terra Lliure esté preparando un nuevo atentado, en solitario o con la colaboración de ETA, aunque no creen que pueda alcanzar la magnitud del realizado el sábado en Poblenou contra un microbús en el que viajaban 11 guardias civiles. Aunque ETAm haya reivindicado la autoría de este hecho, la policía barcelonesa considera que, junto a ella, Terra Lliure participó también, y que incluso fue la ejecutora material del atentado.
El plan especial de vigilancia organizado por las autoridades gubernativas incluye el refuerzo de los servicios de autoprotección de las fuerzas de seguridad y un incremento de la vigilancia, en edificios y actos públicos. El dispositivo ha sido organizado ante la inminencia de dos acontecimientos: la designación de la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, a la que aspira la ciudad de Barcelona (pues Terra Lliure y los grupos independentistas se han manifestado en contra de la candidatura), y el juicio -el día 29, en Madrid- contra dos independentistas acusados de asesinar al matrimonio Viola.Las últimas investigaciones señalan que ETA suministró los explosivos y preparó la organización del atentado del sábado, y que Terra Lliure fue el encargado de colocar el coche-bomba y hacerlo estallar. La policía de Barcelona tuvo conocimiento a principios de verano de que al menos dos miembros de ETA militar iban a desplazarse a Cataluña para intentar organizar una infraestructura. También supo que ETA había establecido contactos con Terra Lliure y que ambas organizaciones estudiaban la posibilidad de actuar conjuntamente en Cataluña. El atentado de Poblenou sería, según esta versión, la primera colaboración.
Casos similares
Algunos detalles concretos confirman esta, tesis. En primer lugar, el tipo de atentado es idéntico a los dos protagonizados por ETA militar en Madrid, en abril y julio pasado, contra vehículos de la Guardia Civil, causando cinco y diez víctimas respectivamente. El atentado de Poblenou tenía igual potencial destructor y lo que falló fue precisamente su ejecución material.Según esta tesis, ETA proporcionó el material explosivo -unos 20 kilos de TNT mezclados con metralla- y el coche-bomba, que fue robado en Guipúzcoa. La mezcla de este tipo de explosivo con metralla requiere una preparación técnica que sólo ETA está en condiciones de asumir. Por otra parte, a Terra Lliure no se le conoce capacidad para obtener semejante cantidad de explosivos. Se sabía que los manejaba, porque en dos ocasiones murieron militantes de la organización cuando los manipulaban, pero no habían llegado a utilizarlos diestramente.
Terra Lliure cometió dos errores en Poblenou: colocar el coche bomba entre otros dos vehículos, porque estos amortiguaron el impacto y desviaron la onda expansiva hacia arriba y hacia los lados, y el poner dispositivo de la explosión unos momentos antes de lo debido, lo que explica que el microbús apenas fuera alcanzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.