_
_
_
_
RELIGIÓN

La Iglesia tiene catalogadas 21.000 apariciones de la Virgen

La Iglesia siempre se ha mostrado cauta y prudente ante las apariciones de la Virgen y no siempre reconoce estos fenómenos, según expertos mariológicos reunidos en Zaragoza. En los últimos 10 siglos de la historia de la Iglesia se han catalogado 21.000 apariciones, y en sólo 43 años (de 1928 a 1971) han sido estudiados 210 de estos fenómenos, "algunos de especial significación", de los cuales la Iglesia se ha pronunciado sobre su falsedad en un 10% de los casos y en el resto han sido admitidos o prosiguen los estudios e investigaciones.Teólogos y expertos de las universidades de Barcelona, Comillas, Granada, Zaragoza, Madrid, Salamanca, San Cugat y Navarra han estudiado en Zaragoza duran te los últimos días Las apariciones marianas en la vida de la Iglesia. Se trataba de la 41ª Semana de Estudios Marianos, organizada por la Sociedad Mariológica Española.

Según el presidente de dicha asociación, el carmelita Enrique Llamas, "se ha intentado ofrecer una visión teológica, pastoral y espiritual de este fenómeno, que se ha desarrollado en la vida de la Iglesia. Tiene, por lo mismo, una significación especial, ignorada en muchos sectores, y una función a la que no se le ha prestado la suficiente atención". Las apariciones han dado lugar a la creación de órdenes y congregaciones religiosas y han originado famosos santuarios.

Enrique Llamas señala que hasta ahora "no se ha acometido un estudio en profundidad de este fenómeno".

Las videntes

La Iglesia, antes de pronunciarse sobre una aparición, estudia la personalidad del vidente, su vida, la naturaleza de la aparición y su mensaje -"que ha de estar en consonancia con los postulados de la Iglesia y los Evangelios"- y los efectos que ha tenido en el vidente y en las personas que le rodean. La Iglesia actúa siempre con cautela a la hora de aceptar o no una aparición.El hecho de que nose reconozca de manera directa tina posible aparición de la Virgen no quiere decir que la Iglesia la rechaza, pues algunas veces las ha aceptado al declarar festivo el día de la aparición; éste podría ser el caso de Lourdes. Otras veces el reconocimiento es implícito al declararse santo al vidente.

La Iglesia no prohíbe que algunos fieles veneren a la Virgen en lugares donde se ha producido una aparición que todavía no ha sido comprobada y admitida como tal, y éste podría ser el caso de El Escorial, según Llamas. Opina que "todo cristiano tiene derecho a venerar esa imagen donde quiera, aunque se recomienda a los sacerdotes que no acudan ni fomenten su veneración hasta la no clarificación de la aparición". Las apariciones tienen más sentido hoy que hace algunos siglos, según Llamas, pues "es una llamada de Dios al hombre para que siga el mensaje del Evangelio". "Es en los momentos difíciles cuando el hombre acude más fácilmente a lo sobrenatural en busca de remedio a sus problemas", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_