_
_
_
_
_

California, 'motor' de la economía de Estados Unidos

El espectacular crecimiento que se vaticina a California y a los seis Estados de Nueva Inglaterra permitirá a la economía norteamericana crecer un 4% el próximo año, según Joseph Duncan, alto directivo de la firma de consultoría empresarial neoyorquina Dun & Bradstreet. Duncan discrepa de quienes califican de delicada la actual situación de la economía estadounidense.

La caída histórica del índice de la Bolsa neoyorquina del jueves, el déficit presupuestario récord y la incertidumbre sobre la evolución de la inflación del dólar y de los tipos de interés, que tiñen de negro el futuro a los ojos de otros reputados analistas para quienes no se puede decir. que la economía norteamericana goce de buena salud, no son circunstancias que arredren a Duncan a la hora de emitir un juicio optimista. "No soy de esas Casandras que creen que la recesión está a la vuelta de la esquina", acaba de manifestar en San Francisco, donde ha presentado un estudio sobre la economía californiana.Para este experto, "puede decirse con seguridad" que Estados Unidos va a concluir la actual década sin sufrir ninguna recesión, y ello gracias en gran medida a la fuerza de California y de los Estados de Nueva Inglaterra (Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire Maine).

El noreste del país, muy dañado la pasada década por la reconversión tecnológica, rivaliza ahora con California en desarrollo, debido a la instalación en el área de industrias relacionadas con la alta tecnología y la defensa, los mismos elementos que provocaron el boom californiano.

Un estudio estadístico que acaba de hacer público el Departamento de Comercio indica que Nueva Inglaterra ha sido la región del país que más se ha beneficiado de la expansión que viene dándose en Estados Unidos desde 1982. Entre 1982 y 1985 su renta ha crecido un 27,3%, muy por encima del 20,9%. de promedio nacional. En el mismo período, la inflación fue del 11,9%.

Más inversiones

Duncan cree que la economía de California va a seguir creciendo, y de ello van a beneficiarse las zonas del interior del Estado, ya que "la descentralización de las empresas" hará que aparezcan nuevas instalaciones y compañías tierra adentro, lejos de los carísimos terrenos próximos a la costa, donde ahora están los principales centros productivos. La fuerza de California estriba en su diversidad y en ser el Estado que más dinero recibe como inversiones del Pentagono, indica Duncan.Este analista considera que la controvertida nueva ley fiscal norteamericana -cuya validez, objetivos y pertinencia suscitan cada día renovadas dudas- contribuirá a acelerar las inversiones de las empresas. "La cuestión capital sobre las empresas es si van a aplazar la realización de inversiones y la creación de puestos de trabajo hasta 1988", cuando los incentivos fiscales sean mayores, dice. "De ser así no habrá nada que hacer en 1987. Pero considero que darán una rápida respuesta [a la nueva ley] y harán esos gastos el año próximo, porque la situación impositiva será mejor de toque ha sido este año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_