Inminente canje del periodista estadounidense por el funcionario soviético
La liberación del periodista norteamericano Nicholas Daniloff, acusado de espionaje por la URSS, era considerada anoche como inminente a cambio de un gesto similar de las autoridades de EE UU hacia Guennadi Zajarov, el soviético detenido en Nueva York bajo idéntica acusación. Intensas negociaciones; diplomáticas en Washington y Moscú trataban ayer de encontrar una salida.
Daniloff, según la idea que él mismo ha sugerido, podría ser puesto a disposición del embajador norteamericano en Moscú. Paralelamente, Zajarov sería puesto en manos del embajador soviético en Washington. Ninguno podría por el momento salir del país en el que se encuentran detenidos. Sería una libertad condicional mutua, a la espera de los respectivos juicios.La cadena de televisión norteamericana CNN dio ayer como "inminente" un acuerdo, asegurando que Daniloff podría salir de la cárcel en 24 horas.
El miércoles, el propio presidente de EE UU, Ronald Reagan, reveló que el líder soviético, Mijail Gorbachov, había contestado a la carta en la que le pedía la puesta en libertad de Daniloff. Reagan, por prudencia, no quiso dar más detalles sobre la respuesta, aunque funcionarios en Washington destacaron su. tono "generalmente positivo".
VIadimir Petrovski, viceministro soviético de Asuntos Exteriores, se limitó ayer a declarar en conferencia de prensa: "Creo que es posible una solución de este caso, pero no quisiera decir nada más". Para Petrovski, la pelota estaba en el campo de EE UU. El secretario de Estado, George Shultz, discutió el caso con el embajador soviético en Washington, Yuri Dubinin.
Nicholas Daniloff, de 52 años, corresponsal en Moscú durante un lustro de la revista US News & World Report, fue detenido por el KGB (Comité de Seguridad Estatal), el pasado 30 de agosto en la capital de la URSS tras recibir un paquete de un amigo soviético que resultó contener mapas y fotografías militares.
Su detención llegó una semana después de que un empleado soviético en la Organización de las Naciones Unidas, Guennadi Zajarov, fuera arrestado en Nueva York por el FBI, acusado de espionaje.
Petrovski comentó ayer que los dos Casos no están ligados, pero diplomáticos occidentales en Moscú opinaban que el Kremlin quiere lograr un trato similar para ambos hombres.
Petrovski no vio ningún obstáculo, para la prevista celebración, el 19 de septiembre, del encuentro entre los jefes de las diplomacias de ambos países, Edvard Shevardnadze y George Shultz, para preparar una próxima cumbre entre Reagan y Gorbachov. Y, el miércoles, el Departamento de Estado anunció por sorpresa que negociadores de ambos países se reunirán la próxima semana en Washington para unas conversaciones; sobre las fuerzas convencionales en Europa.
El lunes pasado, Reagan descartó un intercambio de Zajarov por el periodista, asegurando que el soviético había sido cogido con las manos en la masa. Zajarov no gozaba de inmunidad diplomática. Fue detenido cuando se disponía a pagar dinero en efectivo -1.000 dólares- a un empleado de una empresa por los planos de unos motores secretos encargados por el Departamento de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.