_
_
_
_

Izquierda Socialista teme que se aplique el programa económico que preconizó Boyer

Anabel Díez

Izquierda Socialista considera que el presidente del Banco Exterior y ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, expuso "un auténtico programa "en la tribuna de la Universidad Menéndez Pelayo. "Boyer no está solo, sino que ha expresado el sentir de la derecha del partido", comentó un miembro de IS que enjuició "muy positivamente" esta clarificación. "La dirección del partido critica a Boyer, pero sin embargo nadie está muy seguro de que el Gobierno no vaya a seguir precisamente la política que él propugna", temieron.

El comité permanente de Izquierda Socialista (IS), formado por diez personas, encabezado por Pablo Castellano, se reunirá el próximo sábado en Madrid para sentar las bases de lo que será un encuentro en octubre de los miembros de esta corriente del PSOE en la localidad cacereña de Jarandilla para reflexionar sobre el futuro del socialismo.

Esta asamblea será una réplica al encuentro habido en Jávea (Alicante) el pasado año, auspiciado por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, con participación de intelectuales. Jarandilla se opondrá a Jávea tanto en el análisis como en las respuestas a ofrecer sobre el futuro de la izquierda, así como a las tesis expuesta este verano por Miguel Boyer.

Durante este verano militantes de Izquierda Socialista han trabajado en la elaboración de ponencias que serán expuestas en la reunión de Jarandilla.

Todos los aspectos de esta asamblea serán concretados el próximo sábado en un encuentro del comité permanente de Izquierda Socialista dirigido por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pablo Castellano.

Impulso a la corriente

Al margen del debate teórico IS no oculta que su iniciativa pretende servir también para dar "un nuevo inipulso" a la corriente, ciertamente "diezmada" moralmente, después de que el Gobierno ganara el referéndum sobre la OTAN. Tampoco se oculta el deseo de que "caras nuevas" participaran activamente en los trabajos de esta corriente de opinión con la sempiterna esperanza de que Luis Gómez Llorente se incorpore a la misma. En Jarandilla se proclamará que el aspecto utópico es consustancial al socialismo y, por tanto, de ninguna forma se puede abandonar. Asimismo se debatirá eri torno a la posibilidad de "actualizar el marxismo"."Los partidos socialistas europeos abandonaron el marxismo como medida electoralista para ganar adeptos ajenos al propio proyecto socialista", se dice en una de las ponencias elaboradas para el encuentro de octubre. Izquierda Socialista "reconsiderará" y hará "autocrítica" de lo que fue el debate del 28º congreso del PSOE en el que se decidió abandonar el marxismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_