La CE sólo negociara con Euskadi a través del Gobierno central, según Delors
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, indicó al presidente del Gobierno vasco que cualquier participación de su Ejecutivo autónomo en las instituciones de la Comunidad Europea (CE) debía hacerse a través del Gobierno central, según reconoció ayer el propio lendakari, José Antonio Ardanza. El presidente vasco concluyó ayer con una conferencia de prensa su visita a Bruselas, de 27 horas de duración, durante la cual fue recibido por los, comisarios europeos Manuel Marín y Karl Heinz Narjes, y por Delors.Ardanza hizo hincapié ante este último interlocutor en que el Gobierno de Madrid discute en el marco de las instituciones comunitarias con los demás miembros de la CE sobre cuestiones agrícolas o pesqueras que son competencia del Ejecutivo de Vitoria y esto es grave, puesto que antes de sentarse a la mesa de negociación no consulta a los interesados vascos.
El presidente Delors señaló a Ardanza, según explicó el propio lendakari, "que la disfunción entre la capital central y la autonómica se daba también en otros países de la CE: la RFA o Bélgica", pero que ,la Europa actual estaba integrada por 12 Estados y no por regiones o comunidades autónomas, y que cualquier vinculación de estas entidades con la Comunidad pasaba por un acuerdo con el Gobierno de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.