Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

lzquierda Unida y PDP tendrán casi igual tiempo que los demás grupos

El Partido Demócrata Popular (PDP) e Izquierda Unida (IU) han conseguido, con evidente satisfacción, después de dos meses de polémica, equiparar sus derechos a los de cualquier grupo parlamentario, según acordaron ayer la Mesa y la Junta de Portavoces del Cóngreso. A petición del PDP, se elimina la inicial denominación de "subgrupo" para pasar a la de "agrupación de diputados" del PDP y de IU. Ambas formaciones tendrán el mismo tiempo de intervención que las demás en todas sus iniciativas, a excepción de los debates generales, en los que contarán con las tres cuartas partes del tiempo que se concede a cada grupo. En la práctica, y dada la "previsible flexibilidad" del presidente del Congreso, el tiempo será prácticamente el mismo, según ha infomado a Europa Press el diputado comunista Nicolás Sartorius.Persiste la diferencia del capítulo económico, que, según Óscar Alzaga, presidente del PDP, se solucionará en 1987 mediante la asignación de una partida presupuestaria extraordinaria para su plir la diferencia de la percepción económica del Grupo Mixto con respecto a cualquier otro grupo parlamentario. Actualmente, cada grupo recibe mensualmente 1,5 millones de pesetas y 85.000 por cada diputado. Los 32 diputados del Grupo Mixto tendrán que compartir por ahora esa asignación.

Escrito de Barrionuevo

El Gobierno formuló ayer la petición de que todos los ministros comparezcan la próxima semana en, sus respectivas comisiones para explicar los proyectos de sus departamentos. La pasada semana, esta petición, se limitó exclusivamente al ministro del Interior, José Barrionuevo.

Ayer precisamente entró en la Cámara un escrito de Barrionuevo en el que hacía saber que en su comparecencia, además de,explicar la aplicación de la ley antiterrorista en los últimos meses, contestaría a todas las preguntas formuladas por los diputados.

A este respecto, el diputado Nicolás Sartorius (IU) ha presentado una pregunta en la que pide información sobre "el apoyo gubernamental a la incomparecencia de guardias civiles ante la juez María Elisabeth Huertas".

Nueva organización

La actividad parlamentaria del Congreso tendrá una nueva organización, según la propuesta elaborada por el presidente, Félix Pons, tendente a que en los plenos se realicen debates de contenido político y que sea en comisión donde se pioduzca el lento discurrir de la defensa de enmiendas. Asimismo, se reforzará el papel de las comisiones, de modo que puedan hacer mayor uso de la competencia legislativa plena. Es decir, el pleno de la Cámara delega en ellas para que aprueben directamente las leyes sin que pasen luego al debate general de todos los diputados. El primer Pleno dél Congreso se celebrará el día 23, dado que la próxima semana estará dedicada a la comparecencia de los ministros en las distintas comisiones.

En el PDP se reconoce que el presidente del Congreso, Félix Pons, y la dirección del Grupo Socialista han realizado un notable esfuerzo para satisfacer las demandas presentadas, aunque hayan mantenido la negativa de modificar el reglamento de la Cámara. Tanto en el partido democristiano como en Izquierda Unida se opina que el PSOE no desea modificar el reglamento por el temor de que al menos tres colectivos regionales de sus diputados "tengan la tentación" de pedir grupo propio.

Según estas mismas fuentes de la oposición, los socialistas catalanes, gallegos y andaluces verían la puerta abierta para solicitar tener voz propia y defender los intereses de sus respectivas comunidades.

En la primera legislatura, socialistas catalanes y vascos gozaban de grupo propio. "Alianza Popular y el Centro Democrático y Social no han movido ni un solo dedo para que se solucionará la situación", fue el último reproche de dirigentes del PDP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 1986

Más información

  • Todos los ministros piden informar en el Congreso sobre sus proyectos