Un grupo ecologista propone que los objetores de conciencia vigilen los bosques
La especialización las tareas de la vigilancia forestal sería, a juicio de la asociación ecologista DEPANA, (Defensa del Patrimonio Natural), una buena fórmula para reconducir el problema de los objetores de conciencia. Esta interpretación está contemplada en un estudio-propuesta para luchar contra los incendios forestales, elaborada por DEPANA, que será presentado en los próximos días a la Generalitat de Cataluña. En síntesis se propone utilizar para las tareas de vigilancia, control y extinción de incendios, a los objetores de conciencia y el material del Ejército.Según explicó a este diario Salvador Filella, miembro de la asociación esta posibilidad ya está prevista en los presupuestos del Ministerio de Defensa: "Nosotros no entramos en el conflicto de los objetores de conciencia que no quieren utilizar las armas, pero dado que existen, esta sería una buena posibilidad para que colaboraran en la defensa del país" dijo.
El estudio de DEPANA señala que, independientemente de las causas que lo provocan, los incendios forestales alcanzan grandes dimensiones debido fundamentalmente a dos motivos: el retraso en la llegada de los servicios de extinción, y la escasa preparación de los bomberos urbanos. "Está demostrado que si se empieza a combatir un incendio antes de media hora de empezado, en el 90% de los casos el siniestro carece de importancia", manifestó Salvador Filella.
Según Filella, DEPANA considera que los bomberos urbanos están escasamente capacitados para luchar contra un incenclio forestal: "En la mayoría de ocasiones su mayor preocupación consiste en evitar que el fuego llegue a los núcleos urbanos, despreocupándose de lo que pueda ocurrir en la masa forestal. Esto se debe a que han sido especializados tan sólo en apagar incendios en casas o fábricas",aseguró.
Para solventar estos inconvenientes la organización ecologista propone dividir el territorio catalán en parcelas reducidas "tanto más pequeñas como mayor sea el porcentaje de masa forestal que contenga", destacando permanentemente en cada una de ellas una patrulla de objetores de conciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.