_
_
_
_
_

Asociaciones vecinales, sindicales y políticas convocan un homenaje a los jornaleros

Asociaciones vecinales, sindicales y políticas han convocado para el próximo miércoles un acto de "homenaje y desagravio" a los jornaleros andaluces en la plaza Mayor de Madrid. El acto, según los organizadores, intenta atenuar "el desprecio con el que han sido tratados por el Gobierno". Ayer, los cerca de 300 braceros se manifestaron, en fila de uno, como ya es habitual, por el Rastro madrileño, donde fueron recibidos con aplausos por la gente que llenaba las calles. El día 9 mantendrán una entrevista con el Defensor del Pueblo.

El acto previsto para el miércoles es una muestra más, decía ayer Diamantino García, presidente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), "del cariño y la solidaridad del pueblo de Madrid". Miguel Ríos, Elisa Serna, Luis Pastor y Rosa León son algunos de los artistas que han asegurado su presencia en el homenaje a los jornaleros.Diego Cañamero permanece en Madrid. El propio juez de Morón de la Frontera dijo al dirigente obrero, en una conversación telefónica maritenida tras conocer la decisión del Gobierno, que él no sabía riada del trámite que según el Ejecutivo se estaba llevando a cabo en aquel juzgado para la suspensión de la condena. Al mismo tiempo aconsejó a Cañamero que la solicitara él mismo. El dirigente jornalero se negó, argumentando que ya lo había hecho en el mes de julio y se le había denegado sobre la base de que sólo podía salvarle de la cárcel un indulto. "No quiero colaborar en una farsa. Estoy a disposición de la justicia", dijo. "Puede encarcelarme cuando crea conveniente".

La marcha de los.jornaleros se desarrolló ayer sin incidentes y en medio de un fuerte despliegue policial. Gritos de "Amnistía, libertad" y "Trabajo, tierra, libertad", así como otros dirigidos contra el presidente y el vicepresidente del Gobierno. El público habitual del Rastro recibió con aplausos a los manifestantes, que en ningún momento causaron problemas de alteración del orden público. Los trabajadores andaluces comieron ayer cocido, gazpacho y caldereta que habían preparado decenas de mujeres de las barriadas obreras.

Diamantino García, presidente del SOC, con varios procesos que suman varios años de cárcel, comentaba ayer que el apoyo del pueblo madrileño "pone aún más en evidencia la insensibilidad del Gobierno". "Nosotros sabíamos que aunque nos recibiera Felipe González no se iban a solucionar de forma inmediata nuestros problemas, pero esperábamos un gesto de cordialidad por su parte, alguna esperanza...".

La paciencia se agota

El presidente del SOC comentaba con gesto preocupado: "Esto puede radicalizarse. Y no queremos. Hay 27 jornaleros golpeados por la policía. Hasta ahora hemos conseguido que la gente no responda a las provocaciones, pero cada vez es más difícil. La paciencia se agota". García reflexionaba "sobre el diferente trato que este Gobierno da a unos y a otros. Los jornaleros le pedimos el indulto, y no nos recibe, nos manda a la Policía Nacional. Pero ese mismo Gobierno es capaz de ordenar que no comparezcan 90 guardias civiles que, según opina el juez, pueden estar implicados en torturas. No es lógico ni justo".El cansancio empieza a hacer mella en los jornaleros. Las largas marchas, la tensión constante de sentirse vigilado por la Policía Nacional y el intenso calor que estos días hace en Madrid están minando la resistencia de los trabajadores. Pero se trata de "la resistencia fisica", dice García, "la moral está cada vez más alta. Los jornaleros somos pacíficos en nuestra lucha, pero firmes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado se dijo a los jornaleros que podían acudir, invitados por Víctor Manuel y Ana Belén, al recital que la pareja de artistas daba ayer en Madrid. Después de atravesar medio Madrid y esperar pacientemente en una de las entradas de la plaza de toros de Las Ventas, se les comunicó que no podían acceder al recinto. "Con la ilusión que nos hacía, ya ve usted", decía uno de los jornaleros. Volvieron a la iglesia de Santo Tomás de Aquino, donde Caco Senante, Luis Pastor y Elisa Serna, entre otros, cantaron para ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_