_
_
_
_

Barrionuevo comparecerá en el Congreso, antes de que la oposición lo solicite formalmente

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ, El ministro de¡ Interior, José Barrionuevo, comparecerá esta semana en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso a petición propia, oficialmente, para informar sobre la gestión de su departamento en los últimos meses y someterse a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios. Con Barrionuevo se inaugura el control parlamentario al Gobierno en esta legislatura, aunque tanto el Centro, Democrático y Social (CDS) como Izquierda Unida (IU) tenían previsto solicitar su inmediata comparecencia.

Evolución del terrorismo, desaparición de Santiago Corella El Nani y el reciente respaldo del Gobierno a la guardia civil para que no se someta a los reconocimientos de identificación ordenados por los jueces, serán los principales temas que serán abordados en esta sesión. La pasada semana el Gobierno envió un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados a través del cual se solicitaba la comparecencia en comisión del Ministro del Interior José Barrionuevo. Las comisiones parlamentarias no quedarán constituidas hasta el próxinio miércoles por lo que es previsible que e titular de la cartera de Interior comparezca el jueves habida cuenta del interés del ministro en realizar esta sesión lo antes posible, según informaron fuentes del grupo parlamentario.

En la pasada legislatura se hizo habitual que el ministro del Interior se anticipara a solicitar su comparecencia en comisión cuando ya era públicamente conocido que algún grupo parlamentario iba a requerir su presencia. Esta práctica también fue seguida por el presidente del Gobierno, Felipe González.

El portavoz del Centro Democrático y Social, Agustín Rodríguez Sahagún, había manifestado días pasados su intención de solicitar la comparecencia del Ministro del Interior para que explicara todo lo concerniente a la desaparición de Santiago Corella El Nani. El Grupo Popular e IU, en direcciones opuestas, preguntarán a Barrionuevo sobre la situación de los 90 guardias civiles que no comparecieron a una rueda de reconocimiento en relación con un presunto caso de torturas a la que habían sido citados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, María Elisabeth Huertas.

Mientras que el Grupo Popular aplaudirá la decisión gubernamental de apoyar a la Guardia Civil para que no, se someta a estos reconocimientos de identificación, los diputados comunistas la criticarán, incorporando a esta sesión parlamentaria preguntas sobre presuntas torturas en dependencias policiales.

Ruedas humillantes

Manuel Corvo, responsable de la comisión de Interior del PCE, declaró a este periódico que su partido se apoyaba sobre la base de la existencia de "torturas y malos tratos en dependencias policiales". "El Gobierno con su tesis de que no existen estas prácticas fomenta el obstruccionismo en los mandos policiales que interceptan cualquier posibilidad de que se investigue la actuación de esos autores minoritarios que emplean la tortura", afirmó, destacando que con ello se incumple fiagrantemente los artículos 368 y 369 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. "Esas ruedas de reconocimiento son humillantes pero la responsabilidad última de esa humillación recae en los mandos policiales", concluyó Corvo.

Los diptitados de Izquierda Unida también se mostrarán en esta sesión parlamentaria sensibl.es respecto al caso de desaparición de El Nani. "Sería intolerable que estuvieramos asistiendo al primer caso de desaparecidos en la España democrática", dijo Corvo.

A iniciativa propia Barrionuevo informará sobre la evolución del terrorismo en los últimos meses, como hizo en la pasada legislatura según es preceptivo por la ley de bandas armadas y elementos terroristas. Barrionuevo en su, exposición informará, con prolija enumeración de cifras, el número de víctimas habidas separando si son civiles o pertenecen a las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo sobre el número, de detenidos por presuntos delitos de terrorismo y de ellos los que han pasado a disposición judicial. En este capítulo entra el número de mandatos judliciales por los que se ha procedido a intervenir líneas telefónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_