_
_
_
_

La CE acepta la propuesta de Estados Unidos de integrar el sector servicios en el GATT

La reunión de los países miembros de la Cuatrilateral -Estados Unidos, la Comunidad Europea (CE), Japón y Canadá- celebrada este fin de semana en la localidad portuguesa de Sintra concluyó con la aceptación, por parte de la CE, de la propuesta estadounidense de integrar los servicios (económicos, bancarios, técnicos y turísticos) en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El comisario de Comercio de la CE, Willy de Clercq, recalcó la importancia de la reunión -duodécima desde que se fundó la cuatrilateral- para la próxima conferencia del GATT, que se celebrará en Punta del Este (Uruguay).El comisario de comercio comunitario, que recordó que la Cuatrilateral representa el 45% del comercio mundial, señaló que el consenso logrado en Sintra tiene como objetivo adaptar el GATT al actual sistema económico mundial, reforzar su capacidad en la lucha contra el proteccionismo y ampliar las posibilidades del comercio internacional.

La consecución de este consenso entre los asistentes a la reunión de Sintra no ha estado exenta de roces. En la jornada del pasado viernes se produjeron fuertes tensiones entre la CE y los Estados Unidos por el contencioso de las exportaciones agrícolas. Sin embargo, Paul Luyten, vicedirector de relaciones exteriores de la Comisión Europea, desmintió ayer públicamente unas afirmaciones de una fuente cercana al encuentro que aseguraban que la delegación estadounidense había adoptado en Sintra "maneras a lo Rambo". Luyten afirmó que "con quien todos los participantes tuvieron problemas fue con la manera japonesa de entender el GATT y los acuerdos globales.

En cualquier caso, la contrapartida a que la CE abandonase sus reticencias a la propuesta estadounidense sobre la integración del sector servicios en el GATT, se eludió hablar de la supresión de las ayudas a las exportaciones de productos agrícolas. En esta cuestión, aunque por motivos distintos, Estados Unidos, Japón y Canadá, habían cuestionado la posición europea. La CE alega que hay un proteccionismo encubierto norteamericano, al tiempo que acusa a Japón de dumping industrial. En cualquier caso, Wily de Clercq aseguró que respecto a las ayudas a la exportación de productos agrícolas el documento que llevarán consensuado a Punta del Este 47 países miembros del GATT "no está suficientemente equilibrado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_